X
economía >

División sindical para el 1 de Mayo

   
Representantes de los sindicatos que en el Primero de Mayo se desmarcan de UGT y CC.OO. / FRAN PALLERO

Representantes de los sindicatos que en el Primero de Mayo se desmarcan de UGT y CC.OO. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Con el lema “Plan, empleo, techo y libertad”, cinco sindicatos han convocado manifestaciones este Primero de Mayo al margen de UGT y CC.OO., a los que reprochan que “prefieran el diálogo social con el Gobierno y la patronal a costa de dar la espalda a la lucha contra las políticas de austeridad y los recortes sociales”.

Así lo anunciaron ayer representantes de Co.bas, EACanarias, FSOC, Intersindical Canarias y USO-Canarias, en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la capital tinerfeña, y en dejaron patente el malestar de estas organizaciones hacia las dos grandes centrales sindicales, a pesar de lo cual llaman a sus militantes a salir a la calle en contra de las políticas de austeridad y recortes y las reformas laborales que han facilitado el despido y la precariedad laboral, de las que culpan tanto al Gobierno estatal (PP) como al de Canarias (PSOE-CC).
Así, el próximo jueves, los cinco sindicatos han programado manifestaciones en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. La de la capital tinerfeña partirá a las 12.00 horas de la plaza de Weyler, continuará por las calles de Méndez Núñez y El Pilar, con final en la plaza de La Candelaria.

Estas organizaciones, con el apoyo de la Plataforma del 22M, llaman a la movilización en defensa del empleo digno y estable, una renta básica para personas sin recursos, la persecución del fraude fiscal; la derogación de las reformas laborales, de las pensiones públicas y de la ley del aborto; el derecho a la vivienda, la dación en pago y el alquiler social; y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, entre otras reivindicaciones.

Los cincos sindicatos arremeten contra UGT y CC.OO. porque, según argumentan, no pueden pasar por alto “el nuevo acto de deslealtad hacia los trabajadores canarios infligido recientemente al comprometerse con el Gobierno de CC y PSOE y la patronal a formalizar un nuevo pacto social, a pesar de los agresiones que estos ejercen contra los trabajadores”. “Con estos hechos graves, se ha impedido cualquier posibilidad de unidad sindical en Canarias”, subrayan los dirigentes de Co.bas, EA, Fsoc, Intersindical y USO, quienes recuerdan que Canarias está en cabeza de las regiones con más paro, tiene la menor cobertura de ayudas a dependientes y 70.000 personas aguardan para recibir asistencia sanitaria.

Denuncian que empeorará la salud laboral

El 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT y CC.OO. recordará en Canarias a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo y reclamará con diversos actos en ambas capitales canarias la mejora de las condiciones laborales. En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, dirigentes de ambos sindicatos, entre ellos sus secretarios generales, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, denunciaron que las políticas imperantes “de no corregirse, tendrán unas devastadoras consecuencias en la salud laboral y pública, pues están profundizando las desigualdades y nos condenan a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad”. En el año 2013 en Canarias se produjeron 51.666 accidentes de trabajo, de los cuales 21.863 han sido con baja, 132 graves y 29 mortales. Esto supone que, en términos estadísticos, Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad, según ponen de manifiesto ambas organizaciones.