X
tenerife>

“El programa Ansina beneficia al año a unos 8.000 mayores”

   

J. M. | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

Cristina Valido. | SERGIO MÉNDEZ

Cristina Valido. | SERGIO MÉNDEZ

Hace 25 años que el Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Ansina, para ofrecer una serie de actividades físicas y de entretenimiento a los mayores de la Isla. Con motivo de las bodas de plata desde el área insular de Acción Social se está trabajando en un programa especial para agradecer la labor de todos los participantes y monitores. Así lo explica la consejera del citado departamento, Cristina Valido, quien insiste en que este proyecto es una de las principales apuestas de la Corporación insular.

-¿Qué destacaría del programa Ansina con motivo de este 25 aniversario?
“El programa ha llevado la oportunidad de tener una mayor calidad de vida a muchos mayores de la Isla. Se trata de personas de más de 65 años que llegan a esa edad en buen estado y con necesidad de hacer cosas. Lo que promovemos es que estas personas una vez abandonan la vida laboral ocupen su tiempo en cosas que le beneficien física y mentalmente, y que no lleguen a la soledad. Por eso, para nosotros es importante saber que llegamos a casi 8.000 personas en Tenerife, con más de 200 asociaciones y promocionamos bienestar físico, psicológico y el acompañamiento que necesitan”.

-¿Qué actividades se hacen en este proyecto?
“En Ansina se hace de todo. Desde talleres de alfabetización, que se realizan a petición de los usuarios en determinados lugares. Son muy emocionantes porque ver a una persona de 80 años que escribe su nombre por primera vez es una satisfacción. También hacemos teatro, que fomenta talleres de manualidades, vestuario, y además el aprendizaje y ejercicio de memoria de la interpretación. Es una actividad muy completa que gusta mucho. Impartimos gimnasia para mayores, adaptada, no agresiva, que los ayuda a mantenerse en forma. Pintura, barro y otras manualidades como diseño y costura. Tenemos unos talleres en donde los mayores de un municipio reciben a los de otra zona y hacen de guía. Esta tiene mucho éxito. También hacemos jornadas de prevención de salud, para que aprendan a usar los medicamentos, que se alimenten mejor y los alimentos que deben potenciar. Con estas actividades intentamos ayudar en su salud”.

-En estos 25 años, ¿se puede calcular a cuántas personas ha beneficiado?
“Es muy difícil dar una cifra. Cuando empezó Ansina eran 25 asociaciones y no llegaban a 800 personas. Hoy hablamos de casi 250 centros y 8.000 mayores, que son los que vienen al encuentro anual. A lo mejor hay gente que participa y luego no viene. Estamos viviendo un momento de crecimiento importante, por la pirámide poblacional que tenemos. Y en pocos años estaremos en una cifra bastante más importante que la de ahora. Empezamos con pocos trabajadores y hoy son más de un centenar por toda la Isla. En los últimos años hemos sacrificado programas muy costosos por la crisis pero se ha garantizado la esencia del animador en la asociación”.

-¿La crisis ha mermado mucho el programa?
“El programa no ha mermado porque con los años son más personas y mas actividades. La dinámica de crecimiento de la población nos lleva a crecer. Pero para dar servicios hay actividades que no eran baratas, como la Piñata del mayor, que suponía un dinero que en este momento debía ir a garantizar el servicio. Hemos reedirigido los fondos para poder seguir dando respuesta a las asociaciones que siguen apareciendo”.

-¿En los próximos años se aumentará el presupuesto?
“Este año hemos intentado hacer una apuesta que ha ido vía empleo. Hemos tenido la oportunidad de incorporar nuevos monitores y crecido en personal y en dinero. En la medida de lo posible, intentamos hacer más actividades este año con más monitores. Es el primer año que hemos crecido un poco más en los fondos destinados a Ansina. A partir de ahora espero poder seguir teniendo esa tendencia al crecimiento”.

-Ansina es un proyecto pionero. ¿Si no existiera, otras administraciones darían estos servicios?
“Si no existiera Ansina probablemente los mayores no tendrían la cantidad de asociaciones que tenemos en la Isla, porque muchas se han creado animadas por los monitores. Independientemente de eso estarían solo contando con los apoyos de los ayuntamientos, en los municipios donde se dan estas actividades. Con Ansina hay hay acciones insulares o comarcales muy importantes que los mayores pueden disfrutar y que de otra manera nos sería rentable”.

-¿La sociedad está concienciada en cuanto al trato a los mayores?
“En los últimos tiempos hemos decidido lanzar una campaña en este sentido sobre todo porque sí que nos ha parecido que con el tiempo ese respeto enorme que se tenía a los abuelos se había ido perdiendo. Con la vuelta de muchas personas a los hogares de los mayores se invadía incluso su espacio y se podrían sentir apartados o incómodos en su casa y viviendo situaciones de mucho estrés. Por eso hemos querido recordar a todo el mundo que los mayores son responsabilidad de todos”.

-¿Con motivo de las bodas de plata hay previsto alguna actividad especial?
“Estamos trabajando en varias cosas que aún no están del todo cerradas. Dentro de la austeridad sí que queremos hacer algunas cosas que para ellos sean interesantes, emotivas, ya que hay que recordar 25 años y a muchos mayores que han sido importantes para Ansina”.

-¿Estos actos cuándo se celebrarán?
“Aún no se sabe. Hemos priorizado el refuerzo de la campaña Nuestros mayores, un compromiso de todos, porque no hay mejor forma que reclamar el respeto y el reconocimiento. Ha querido ser nuestro regalo a los mayores. La vamos a ir reforzando porque queremos que se sientan todo lo importante que son. A parte de eso queremos hacer unos encuentros comarcales o a lo mejor uno insular”.

-Ya por último, ¿el Cabildo tiene previsto seguir apostando por este proyecto en los próximos años?
“El Cabildo de Tenerife nunca ha tenido ninguna duda a lo largo de estos años de que es un proyecto al que hay que apoyar mucho, porque los mayores son una parte de la sociedad que tiene el derecho a recoger algo de todo lo que han ido sembrando durante toda su vida”.