X
GÜÍMAR >

Una empresa inglesa prevé instalar en Güímar una planta de reciclaje que convierte la basura en diésel

   
PLANTA RECICLAJE O2E

Imagen de una planta de reciclaje de O2E Technologies. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa británica O2E Technologies ha mostrado su interés por instalar en Güímar (Tenerife) una planta de despolimerización catalítica, tecnología que permite la obtención de diésel sintético a partir del reciclaje de neumáticos usados, residuos sólidos y otros desechos de tipo orgánico, todo sin emisiones ni contaminación.

Tras meses de conversaciones con la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, la compañía, establecida en Londres, ha expresado su interés en hacer una inversión inicial de 6 millones de euros para el desarrollo de esta estación, cuya construcción está prevista en una de las areneras cerradas de la zona de los Barrancos de Güímar y que supondrá un aporte de combustible para toda la comarca a partir del reciclaje de residuos.

“La producción de energía limpia y la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo son una de las prioridades de este grupo de gobierno y proyectos como éste y otros que se están cerrando para que se instalen en Güímar, implicarán creación de empleo, pero también beneficios medioambientales y convertir al municipio en un referente regional”, explicó la alcaldesa en un comunicado.

Carmen Luisa Castro ha mantenido reuniones con los representantes de la compañía inglesa con el fin de lograr que esta inversión se quede en Güímar. La empresa está trabajando para concretar la inversión y poder comenzar a operar en el primer trimestre del 2015.

Así, está prevista la visita de una comitiva técnica –integrada por ingenieros alemanes, austríacos e ingleses– para la realización de los estudios de campo correspondientes para el diseño de una propuesta integral de inversión y desarrollo de plantas procesadoras de residuos, que sería presentada al Ayuntamiento en mayo de este año, explican desde MAAE Asesores, en representación de O2E.

La empresa evalúa una segunda inversión de entre 6 y 7 millones de euros que estará orientada al procesamiento sostenible, eliminación y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para producir biofertilizantes de alta calidad.

O2E Technologies Ltd. es una empresa asentada en Londres que reúne ingenierías alemanas e inglesas pioneras en el desarrollo de soluciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos urbanos y rurales. Ha sido reconocida dos años consecutivos por la industria alemana, con galardones como la mejor alternativa en innovación y producción energética, y ha sido reconocida con el Sustainia Award, certamen mundial que elige cada año a las cien mejores propuestas de desarrollo sostenible en diversas áreas.