X

Una empresa inglesa quiere convertir la basura en diésel

   
Imagen de una planta de reciclaje de la empresa británica O2E Technologies. / DA

Imagen de una planta de reciclaje de la empresa británica O2E Technologies. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Primero fue un parque de atracciones, luego una central geotérmica y ahora una planta de reciclaje para convertir la basura en combustible. Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar, prosigue su afán de convertir al municipio, y en concreto a las viejas areneras del Barranco de Badajoz, en un área de oportunidades.

Ayer, desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Güímar, se comunicó que la empresa británica O2E Technologies ha mostrado su interés por instalar en Güímar una planta de despolimerización catalítica, tecnología que permite la obtención de diesel sintético a partir del reciclaje de neumáticos usados, residuos sólidos y otros desechos de tipo orgánico, todo sin emisiones ni contaminación. Tras meses de conversaciones con la alcaldesa, la compañía, establecida en Londres, ha expresado su interés en hacer una inversión inicial de seis millones de euros para el desarrollo de esta estación, cuya construcción está prevista en una de las areneras cerradas de la zona de los Barrancos de Güímar y que supondrá un aporte de combustible para toda la comarca a partir del reciclaje de residuos.

“La producción de energía limpia y la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo son algunas de las prioridades de este grupo de gobierno, y proyectos como este y otros que se están cerrando para que se instalen en Güímar implicarán creación de empleo, pero también beneficios medioambientales y convertir al municipio en un referente regional”. Así lo explica Carmen Luisa Castro, quien recuerda que esta iniciativa se suma a otras previstas en el municipio y que están muy avanzadas, como la instalación de la primera central geotérmica de España.