TECNOLOGÍA>

La empresa Qwerty invertirá 500.000 euros para ofrecer servicios en la nube a través de D-ALiX

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles un acuerdo con Qwerty Sistemas, socio de Hewlett Packard (HP), por el que la empresa canaria invertirá en los próximos años medio millón de euros para ofertar nuevos servicios a sus clientes a través del Centro de Procesos de Alta Disponibilidad (D-ALiX), conocido como NAP (Punto de Acceso Neutro).

El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; el director gerente de Qwerty Sistemas, Gonzalo Herrero, y la directora comercial de Service Providers de HP, Cristina López.

A través de este acuerdo, explicó Alonso, la compañía desarrollará una nueva línea de negocio enfocada a ofrecer servicios en la nube (cloud computing) desde Canarias aprovechando la infraestructura creada por el Cabildo, situada en las instalaciones del ITER, en Granadilla.

Según Carlos Alonso, “el paso que ha dado Qwerty Sistemas nos permitirá dar un paso más para que los ciudadanos y las empresas de la isla puedan acceder a una paleta de servicios donde la mayor competencia generará mayor calidad, mejores precios, más servicios, más operadores y más inversión”.

Gonzalo Herrero, por su parte, indicó que la utilización del NAP permitirá a la empresa aportar una “respuesta acertada” a las necesidades tecnológicas de sus clientes a través de soluciones “innovadoras e integrales” y servicios “de calidad y eficiencia”.

Para ello, Qwerty sistemas utilizará equipamiento de última tecnología de Hewlett Packard (HP) para impulsar este nuevo modelo de negocio, para el que ha previsto una inversión en los próximos años que ronda el medio millón de euros.

El objetivo de la empresa, añadió Herrero, es proporcionar a sus clientes un servicio “fiable y eficiente” capaz de promover proyectos estratégicos, así como servir de apoyo al tejido empresarial canario, a la vez que dar el salto cualitativo para operar en países del entorno de África Occidental.

La alta tecnología de los servicios que se prestan desde las instalaciones de D-ALiX, la neutralidad de su gestión y la posibilidad de comunicaciones con los diferentes operadores que existen en el mercado han sido las principales razones que han llevado a Qwerty Sistemas a querer instalarse en esta infraestructura.

No obstante, también ha primado que el NAP esté instalado en Canarias, que sea un nodo de comunicaciones con el exterior, el grado de solvencia del Data Center desde el punto de vista energético y de seguridad, y la capacidad de crecimiento que ofrece a la empresa, comentó Herrero.

RETOS TECNOLÓGICOS

La directora comercial de Service Providers HP achacó el interés de Qwerty por el NAP a que las tendencias en innovación y tecnología “están cambiando” y hace que las compañías tengan que afrontar “nuevos retos” que requieren “nuevas innovaciones tecnológicas”.

Así, el 70 por ciento de los directores de informática van a cambiar sus tecnologías en los próximos “dos a tres años” para adaptarse a los nuevos retos, un nuevo marco en el que HP está haciendo una inversión “ingente” para adecuar sus infraestructuras al crecimiento de la compañía, añadió Cristina López.

Para Antonio García Marichal, que una empresa como Qwerty se haya fijado en Tenerife confirma que la apuesta del Cabildo por las nuevas telecomunicaciones fue “acertada”, y que en poco tiempo se traducirá en “mejores servicios” para los ciudadanos y los empresarios.

El Centro de Proceso de Datos de Alta Disponibilidad forma parte del proyecto ALiX, con el que Tenerife quiere convertirse en el nodo principal de la red global de telecomunicaciones.

D-ALiX alberga en la actualidad a cerca de una decena de grandes empresas TIC y operadores de telecomunicaciones que, a su vez, tienen clientes a grandes empresas de sectores tales como la alimentación, administración pública y servicios sanitarios.