X
tribuna >

En el corazón de Europa – Por Antonio Alarcó

   

El próximo 25 de mayo tenemos una cita trascendental con las urnas: se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y ahí decidiremos no sólo la posición que queremos que España ocupe en Europa sino también la Europa que queremos.

En esta clave hemos celebrado el pasado viernes un encuentro de diputados y senadores canarios, al que también han asistido nuestro secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, nuestra vicesecretaria de Organización regional, María del Carmen Hernández Bento, y nuestro eurodiputado Gabriel Mato.

Organizada por la Vicesecretaría de Organización del PP de Canarias, de la que formamos parte como coordinador regional de Política Nacional, esta cita ha servido para departir sobre la importancia que este proceso electoral tiene para nuestras Islas. No en vano, nuestra tierra siempre ha constituido un baluarte indispensable de la UE para las políticas de acercamiento al resto de continentes como plataforma tricontinental.

Estas elecciones no se celebran en Bruselas sino en cada uno de los rincones de España. Las resoluciones de la Unión Europea son claves para los países miembros y su influencia en todos los ciudadanos europeos es y será continuamente creciente, y este año más porque saldrá el Parlamento Europeo con la mayor capacidad de decisión de su historia.

Ser canarios, españoles y europeos por igual es una oportunidad única, donde todo suma y ningún factor excluye al otro. Además, no nos cansaremos de repetir que los grandes problemas de Canarias sólo tienen soluciones nacionales y europeas, y en este momento queda más que demostrado.

Nuestra condición de Región Ultraperiférica (RUP), la única región española con este estatus y refrendada en el Tratado de Lisboa, nos ofrece una mejor posición frente a otras comunidades del país en el nuevo marco presupuestario 2014-2020. Buena prueba de lo que decimos lo tenemos en el hecho de que nuestro Archipiélago recibirá 430 millones de euros que sin duda ayudarán a mejorar los objetivos de cohesión económica, social y territorial.

A la Unión Europea hay que ir a pelear, a defender los intereses españoles y a construir Europa. Sólo con esta mentalidad nuestra conectividad, innumerables obras públicas e infraestructuras, nuestro sector agrio y pesquero, nuestra Sanidad con el Distrito Único Sanitario Europeo y nuestras Universidades con el Espacio Universitario Europeo de Bolonia, por citar algunos ejemplos, se podrán seguir beneficiando de esta integración.

Entre el 70 y el 80 por ciento de las leyes españolas se deciden en Europa. Visto desde esta perspectiva es normal que el Partido Popular haya apostado por municipalizar estas elecciones. En nuestro caso, esto significa que los cargos públicos y orgánicos del PP de Canarias debemos recorrer los 88 municipios del Archipiélago, casa por casa, puerta por puerta, contando lo importante que es la participación democrática el próximo 25 de mayo.

España debe seguir avanzando en la UE, como marca que ha aportado tanto al desarrollo de nuestro país para la recuperación y la creación de empleo. De hecho, nuestro Archipiélago, con una tasa de paro de las más elevadas de la Unión Europea, dispuso de más de 117 millones de euros para la promoción de una economía competitiva y de pleno empleo. También hemos conseguido mantener la dotación para la Política Agraria Común (PAC) hasta 2020, con un total de 35.000 millones de euros, sin contar el incremento del 3 por ciento del presupuesto en desarrollo rural.

Y todo esto lo hemos conseguido porque hemos tenido una voz fuerte y respaldada por un Grupo Parlamentario mayoritario. El trabajo de nuestro compañero y amigo, Gabriel Mato, al que felicitamos públicamente, ha sido crucial y muy satisfactorio para Canarias. Estamos convencidos de que nuestra candidatura, encabezada por Arias Cañete, estará a la altura de lo que necesitan los españoles y que, gracias a ella, Canarias estará en el corazón de Europa.

alarco@tenerife.es | @aalarcoblog | www.facebook.com/antonio.alarco.9