X
sociedad > ángulo 13

Entrevista con el escritor y divulgador Juan Carlos Saavedra Guadalupe

   

saavedra

JUANCA ROMERO HASMEN | Santa Cruz de Tenerife

Conocer nuestro archipiélago supone dar pasos a través de un abanico de posibilidades inmenso, tan grande, que necesitaríamos varias vidas para recorrerlo y aún así, siempre nos quedaría la duda de si lo hemos hecho en su totalidad. Una propuesta que se diferencia de las demás por su contexto y contenido, es la de recorrer cada una de las islas y sus correspondientes ciudades y pueblos con la lupa de la curiosidad entre las manos, buscando las claves de la Historia insólita o menos difundida. Las Islas Canarias están sembradas de pasajes llenos de vivencias y testimonios que rozan con lo misterioso y que acaban forjando hermosas leyendas y expedientes dignos de cualquier serie documental. Precisamente esta semana he querido hablar con una de estos divulgadores inquietos, capaz de captar la atención de las nuevas generaciones cuando les muestra los vestigios de nuestros antiguos pobladores o les pone frente a la incógnita en forma de códice o fragmento de piedra. Juan Carlos Saavedra Guadalupe es escritor y divulgador, autor de varios libros y el promotor de innumerables iniciativas culturales dentro de nuestro archipiélago. Con él, he charlado esta semana.

-Juan Carlos, eres un incansable divulgador de nuestro pasado, nuestras costumbres… ¿Cuáles son las claves para mantener vivo ese ímpetu?

“Sin lugar a dudas la mejor recompensa para alguien que se dedica a la divulgación de todo lo referente a la cultura canaria es ver la expresión de muchos canarios cuando conocen nuestra rica historia y tradiciones. La expresión a que me refiero es una mezcla de orgullo y de sorpresa. Orgullo porque se sienten parte de lo mostrado y sorpresa porque les extraña no haber conocido antes, importantes rasgos de nuestra cultura. Eso es lo que le hace a uno seguir trabajando por dar a conocer lo nuestro”.

-Trabajas con grupos de jóvenes mostrándoles los vestigios de nuestros antepasados canarios. ¿Realmente a las nuevas generaciones atraen estos temas? ¿Cuál es en general su respuesta?

“Hasta ahora he podido encontrar una respuesta muy positiva en las nuevas generaciones. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Cuando conocen la cultura, las creencias y la avanzada organización social de los primeros canarios se sienten partícipes de su legado. Es como descubrir de la noche a la mañana que sus raíces no tienen solo 600 años, sino como mínimo 2500 años de antigüedad”.

-Hablemos de este legado de los antiguos pobladores de Canarias. ¿Cuál es el estado de saludo de los yacimientos en las Islas? ¿Se “mima” por igual este legado en las siete islas (ocho contando con La Graciosa)?

“La conservación no es homogénea. Sin embargo soy optimista ya que las administraciones públicas de todas las islas se han dado cuenta que junto al típico sol y playa podemos ofrecer también historia y arqueología de primera división. Un ejemplo de ello lo tenemos en los denominados yacimientos estrella, lugares de nuestros antepasados que estos construyeron o usaron debido a poseer una orientación especial hacia los astros. Hay yacimientos de este tipo en todas las islas”.

-No recuerdo haber aprendido nada en el colegio sobre guanches y cultura prehispánica… ¿Seguimos en el mismo punto o actualmente se ha corregido este claro vector acomplejado?

“Hoy por hoy la cultura de los guanches, de los canarii, de los bimbaches, de los gomeros, de los benahoritas y de los mahoreros de Lanzarote y Fuerteventura o están fuera de los temarios oficiales o incluyen muy poco sobre ellos. Sin embargo hay maestros y maestras que desde el compromiso personal están llevando a las aulas el legado de los primeros pobladores de las islas. Gracias a ellos, aprovecho para hacerles llegar mi gratitud, las nuevas generaciones están conociendo a la comunidad humana sobre la que se empezó a construir la canariedad del siglo XXI”.

-Esos antiguos pobladores altos, rubios guapos… ¿Totalmente idealizados o son descripciones próximas a la realidad?

“Como sabemos el concepto guapo es muy relativo. Lo cierto que entre ellos había rubios de ojos verdes, como aún hoy se pueden encontrar en el norte de África. Sobre la altura todo indica que no eran tan altos, sino que los europeos de la época eran más pequeños”.

-De entre todas las actividades que realizas desde Iniciativa Bilenio, destacan las actividades culturales denominadas Aulas Vivas. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa? -

“Las Aulas Vivas que estamos desarrollando buscan enseñar nuestra historia en el espacio físico donde se desarrolló lo explicado o donde vivieron las personas a las que hacemos referencia. Creo que esa es la mejor forma de aprender porque se establece un vinculo emotivo entre lo que se escucha, los protagonistas de la historia y el lugar donde el oyente se encuentra.

-Los municipios canarios y sus piedras hablan de lo que fueron, ¿podrías trazar una breve guía con tres o cuatro localidades interesantes para visitar y cuál es su sello o principal reclamo?

“Me lo pones difícil. Las Islas Canarias están llenas de lugares interesantes a visitar. Puedo hablar de la ciudad de La Laguna, que no ofrece un paseo por el tiempo y una inmersión en el pasado. También se puede hacer referencia a La Orotava, calles que vivieron los secretos de los masones. En La Gomera, la Laguna Grande, en el Garajonay, nos impresiona. En Gran Canaria, el barrio de San Francisco, en Telde, con sus cruces en cada esquina. Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, con su pasado religioso…”.

-Otro de los puntos de encuentro que tienes fijado en tu particular GPS está en Tenerife, concretamente en el Barranco de Badajoz o de Chamoco. ¿Qué tiene este paraje de Güímar que convoca a propios y extraños?

“Sinceramente no lo sé, pero cuando hemos organizado alguna visita a ese lugar siempre se llenan las plazas disponibles. No creo que sea sugestión porque a esa Aula Viva han ido personas que no conocían las tradiciones mágicas del lugar y han venido impresionados por las sensaciones vividas. Quizás lo bonito es no descubrir nunca eso que lo hace tan especial”.

-¿Y las próximas Aulas Vivas nos llevarán hasta dónde? ¿Cómo podemos conocer todas las actividades culturales que se desarrollan en Iniciativa Bilenio?

“En estos momentos estamos trabajando en llegar a todas las islas. Hemos detectado en Gran Canaria ganas de conocer Tenerife de otra forma, fuera de los recorridos turísticos clásicos. También en Tenerife estamos encontrando gente que desea visitar Gran Canaria fuera de los tópicos. Por esa razón queremos “mover” a los canarios de las dos islas para que el conocimiento mutuo de nuestro pasado nos una en el presente. El día 10 de mayo vamos a visitar La Laguna con un grupo de gente que viene desde Gran Canaria a la que se le unirá asistentes de Tenerife. De esa forma no solo conoceremos otras islas sino también a otros canarios y canarias. En www.bilenioactividadesculturlaes.com vamos informando puntualmente de todo lo que hacemos”.

-Muchas gracias Juan Carlos por atender a los lectores de Ángulo 13 en el DIARIO. Ha sido todo un placer.

“El placer ha sido mío. La historia y la cultura es algo que nos une a todos los canarios, por eso todo lo que se haga para que los canarios nos conozcamos mejor debe ser bienvenido”.