X
fútbol sala>

Un equipo hecho para triunfar

   
Plantilla y cuerpo técnico del Uruguay Tenerife, tras una sesión de entrenamiento celebrada en las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz. | FRAN PALLERO

Plantilla y cuerpo técnico del Uruguay Tenerife, tras una sesión de entrenamiento celebrada en las instalaciones del Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz. | FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Sin riesgo a equivocarse, este sábado el Uruguay Tenerife FS juega el partido más importante de su aún corta historia. Si bien nació oficialmente en 1981, dejó de competir a mediados de la década de los años 90. Luego, en 2006, resurgió gracias al esfuerzo de algunos antiguos jugadores del equipo. Desde entonces ha experimentado un crecimiento sorprendente, tanto en lo deportivo como en lo institucional. La temporada pasada debutó en la LNFS, después de obtener el ascenso a Segunda División. Ahora, después de una brillante campaña, está a un paso de ascender a la División de Honor del fútbol sala nacional.

Restan tres partidos de la competición regular y el equipo del Barrio de Salamanca aventaja en dos puntos al Levante, precisamente el rival con el que se medirán este fin de semana. Una auténtica final que podría dejar virtualmente sentenciado el ascenso a Primera División para la escuadra de Francis Arocas.

“No tenemos nervios, solo alegría, y nos encontramos un poco abrumados por la repercusión que nos están dando, tanto a nivel local como en la Península. La gente está respondiendo ante la cita importante de este sábado y todo el mundo quiere ir a vernos, tanto la gente de Tenerife que vive en cualquier lado de la Península, como amigos de los jugadores y demás”, afirma el presidente de la entidad, Andrés Pedreira, uno de los principales culpables de que la institución que representa esté a punto de convertirse en la mayor esperanza para el deporte tinerfeño, dejando al margen, claro, al CD Tenerife y al Iberostar Tenerife.

No obstante, no ha sido un camino de rosas el que ha caminado el Uruguay Tenerife para llegar hasta este punto. Sin ir más lejos, el año pasado descendió tras un mal año deportivo, problema que luego se solucionó en los despachos.

Desde entonces y hasta la fecha, el Uruguay ha pasado de ser un equipo que pelea por la permanencia a líder indiscutible de Segunda División. “No existe un único motivo para entender ese cambio. Serán un montón de pequeñas circunstancias. Sobre todo hemos sabido mantener la calma y ser fieles a nuestro concepto del club, apostando por lo que creíamos que nos podía llevar al camino correcto. En el deporte es complicado ser fiel a las ideas de uno, pero ha habido un poco de justicia premiándose el trabajo y la paciencia que se ha tenido”, afirma el dirigente, quien incluso reconoce que ya su directiva trabaja en confeccionar el proyecto del próximo curso, obviamente en Primera División: “Nuestra filosofía es siempre trabajar de manera anticipada, por lo que ya estamos barajando distintas alternativas. El club siempre ha demostrado que está a la altura de lo que han conseguido los jugadores en la cancha. Este es un deporte relativamente barato, que tiene una Liga bastante bien estructurada y hablamos de unas cifras bastante sensatas. Para Santa Cruz también es importante tener un equipo en la élite y que se recupere la presencia de grandes equipos de este deporte, como ya las tuvo antiguamente”, concluye.

Ayose. | F. P. Arocas. | F. P. Corvo. | F. P.
<
>
Arocas. | F. P.
Algunos de los protagonistas de una fantástica temporada
Ayose: El ala chicharrero está convencido de que el del sábado es “un partido importante para la historia del equipo”, pero sabe que “quien tiene que ganar es el Levante. A nosotros nos vale con el empate, pero vamos a ir a ganar. La presión la tienen ellos, por lo que nosotros vamos a ir a realizar nuestro juego”, señala. “Si ganamos, sabemos que en el siguiente partido podemos ser campeones en casa. Cuando subimos a Segunda lo tuvimos que celebrar fuera, por lo que deseamos que ahora sea en casa y ante nuestra afición”, subraya.

Arocas: El entrenador del Uruguay FS no quiere que nadie especule con el resultado del duelo de este sábado. Entiende que “el empate no garantiza nada”, dado el calendario que tienen, “mucho más complicado que el rival”, dijo en referencia al resto de encuentros que le quedan al Levante, rival directo del Uruguay. Por eso cree que lo de este sábado es “una final anticipada, pero hay que acordarse de que luego quedan dos partidos más y un play-off, que sería muy ilusionante si no se logra el ascenso directo”. “Estamos en el momento ideal de la temporada, probablemente el mejor”, afirma Francis Arocas.

Corvo: Carlos Corvo es el máximo goleador de la competición liguera y del equipo. Lleva 26 dianas y es una de las figuras de este equipo. Un trotamundos que vive ilusionado con la posibilidad de regresar a la élite. “Somos un equipo humilde, trabajador. Nadie nos ha regalado nada y parece que el resto está en contra nuestra. Todo el mundo quiere ganar al líder, pero creo que al Levante o al Elche lo tratan de manera diferente. Hay que creerse que podemos subir a División de Honor, porque nadie nos ha regalado nada”, asegura el pichichi del Uruguay.