X
GÜÍMAR >

La estación de bombeo de El Puertito funcionará en 2015

   
Sixto Alfonso y Javier Mederos (a la derecha) se reunieron con los responsables del CIATF el 10 de abril. / da

Sixto Alfonso y Javier Mederos (a la derecha) se reunieron con los responsables del CIATF el 10 de abril. / da

N. CHIJEB | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar acordó con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) la ejecución del proyecto para la reforma integral de la estación de bombeo de aguas residuales Edelmira Pérez Campos, que incluye la mejora ambiental del litoral norte de El Puertito, prolongación del paseo marítimo, ubicación de una plaza y reordenación de instalaciones de saneamiento. Una de las obras más esperadas por los habitantes del primer núcleo costero del municipio güimarero.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, entre otras áreas, Sixto Alfonso, explica que los trabajos se realizarán en dos fases por razones presupuestarias, de modo que la primera se acometerá a finales de año.

El CIATF redactó el proyecto integral y el Ayuntamiento asumirá el coste de los trabajos, presupuestados en 412.542 euros, por lo que se ha optado por distribuir el coste en dos fases. La primera se realizará este año y se centrará en la construcción de un pozo de pretratamiento para la separación de residuos sólidos, inexistente en la instalación actual, además de en la reordenación de la red de saneamiento, la ejecución de un aliviadero y de una sala de bombas con mayor capacidad, adecuada a las necesidades de la zona y con la que “se evitará los colapsos actuales en el sistema, porque la estación no es apropiada para la población actual ni la prevista en el PGO”, destaca el concejal.

La segunda fase, más orientada al embellecimiento, está prevista para principios de 2015, la cual incluirá la ampliación del paseo marítimo en esta zona de la Punta de la Arenita, así como la construcción de una plazoleta elevada con jardines y estética respetuosos con el Malpaís próximo. “La estación de bombeo no tendrá impacto en el entorno, ni emisión de olores o ruidos”, señala Alfonso. Los trabajos tienen un plazo de ejecución total de cinco meses y afectarán a dos parcelas que suman mil metros cuadrados, entre el paseo marítimo y la calle Edelmira Pérez Campos.
Sixto Alfonso explica que esta obra es uno de los proyectos de mayor urgencia porque el sistema actual no responde a las necesidades reales de la zona y, cuando colapsa, las aguas residuales acaban saliendo por el aliviadero al mar, produciéndose vertidos en la zona del muelle, que incluso han obligado a cerrar la zona de baño.