X
economía >

Fepeco denuncia la “durísima” competencia desleal del sector

   
Óscar Izquierdo (Fepeco). / DA

Óscar Izquierdo (Fepeco). / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios del sector de la construcción, especializados en obras de rehabilitación y reforma, se mostraron “muy preocupados y alarmados” por la incidencia de la economía sumergida en este tipo de obras, y denuncian que soportan una “durísima competencia desleal” que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y autónomos legalmente establecidos y la creación de nuevo empleo en la economía formal.

Por ello, demandan a las administraciones competentes medidas urgentes para reconducir la situación, una petición que se puso sobre la mesa en una reunión de trabajo que se desarrolló en la sede de Fepeco, en la que estuvieron presentes representantes de empresas y autónomos integrados en el Registro de Reformas y Rehabilitación. Los empresarios propusieron algunas soluciones, como la organización de visitas a obras sospechosas o denunciadas en Fepeco de estar en una situación de irregularidad para informar a los trabajadores y propietarios de los inmuebles de sus responsabilidades y de las consecuencias negativas que tiene operar en la economía sumergida.

Otra de las acciones planteadas es la realización de una campaña de mentalización ciudadana sobre las consecuencias de la economía sumergida en el sector de la construcción para informar a los vecinos de las responsabilidades que asumen cuando realizan obras sin amparo legal.

Desde Fepeco, cuyo gerente es Óscar Izquierdo, denunciaron la frecuencia de casos donde sus presupuestos no pueden competir “de ninguna forma” con ofertas “mucho más baratas”, presentadas por personas y empresas que “no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni soportan otros costes asociados a la aplicación de las normativas de salud y seguridad laboral”.

“Además, tampoco ofrecen garantía alguna de calidad en la ejecución de los trabajos realizados, ni respuesta en caso de problemas dentro de los periodos que marca la legislación de protección a los consumidores”. Los empresarios también destacaron la falta de conciencia social sobre los derechos que amparan a los consumidores, y el desconocimiento de las responsabilidades civiles y penales que asumen.