X
SANTA CRUZ >

Fiestas aumenta el aforo del baile de magos hasta las 15.000 personas

   
José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros ayer, junto al cartel anunciador de las fiestas. / S. MÉNDEZ

José Manuel Bermúdez y Fernando Ballesteros ayer, junto al cartel anunciador de las fiestas. / S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La lectura del pregón esta tarde, a cargo del arquitecto y presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández, fija el inicio de las Fiestas de Mayo de la capital que, durante todo el mes, acogerá multitud de actividades en distintos puntos de la ciudad. Entre sus actos estrella, además de la Elección de la Reina este sábado y de la celebración del Día de la Cruz, está el baile de magos en la noche del 2 de mayo. Un encuentro típico que este año, y debido a los requerimientos que exige la nueva normativa de espectáculos públicos del Gobierno de Canarias, obliga al Consistorio a aumentar las medidas de seguridad como por ejemplo el incremento del aforo del baile hasta las 15.000 personas. Así lo explicaba ayer el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, durante la presentación del programa de actividades: “Al considerarse la calle de La Noria y alrededores como un recinto cerrado tenemos que adaptar la seguridad a la nueva norma, así que por seguridad hemos elevado el aforo hasta las 15.000 personas”.

Para comprobar que este aforo no se supere, algo que, reconoció el edil, es difícil que ocurra dado que la media de asistencia de otros años se sitúa entre las 9.000 y 11.000 personas, “habrá controladores de acceso en las seis entradas, cada uno con un contador, que irán verificando el número de personas dentro del recinto en cada momento para comprobar que no se supera el aforo”. Según el edil, elevar el aforo a esa cantidad permite tener “un colchón de seguridad” ante los posibles imprevistos.

Esta normativa, también ha obligado al Ayuntamiento a incrementar el número de agentes de seguridad privada que estarán presentes en el baile, un encuentro que, por otra parte, este año volverá a contar con el conocido como Baile de Taifa, en el escenario de la calle de La Noria. Ballesteros también explicó que, ante la aglomeración de mesas que se produjo el año pasado en la calle Ni Fú-Ni Fá, se ha optado por distribuir más mesas por los aledaños de La Noria para evitar incomodidades. Se mantiene la zona baja del recinto para las parrillas.

Novedades

Respecto al desarrollo del resto de las Fiestas de Mayo, que en esta ocasión están dedicadas a la Farola del Mar, que cumple en diciembre 150 años, detalló Ballesteros que, “presentan un programa extenso dirigido a las familias”. La 38 edición de la Feria de Flores y Plantas, que se inaugura el próximo 29 de abril, será el principal punto de encuentro del parque García Sanabria donde también habrá una muestra de artesanía y numerosos talleres.

Otra de las incorporaciones y que permitirá a los vecinos disfrutar de una de las joyas arquitectónicas de la capital, es la semana cultural sobre el folclore organizada por la Asociación Cultural Tajaraste en el Palacio de Carta, en la plaza de La Candelaria. Del 19 al 22 de mayo habrá exposiciones, ponencias y actuaciones, además de acoger un acto solidario en favor de la infancia. Este año y por primera vez se suma a los actos de las Fiestas de Mayo la elección del Rey y Reina de la belleza canaria, un certamen que se celebra por primera vez en la capital y que aprovecha el marco de la fiesta para su encaje en la ciudad. El programa completo puede consultarse en www.santacruzdetenerife.es.

Flores y plantas sin libros en el parque

A diferencia del año pasado, en esta edición de las Fiestas de Mayo, la Feria de Flores y Plantas de Santa Cruz no coincidirá con la Feria del Libro puesto que la Asociación de Libreros, responsable de su organización ha decidido retrasarla hasta finales del mes de mayo para hacerla coincidir con la feria de Las Palmas de Gran Canaria: “Es una forma de abaratar costes puesto que los autores podrán venir a uno y a otro encuentro de forma más económica”, explicó a este medio la presidenta de la asociación Remedios Sosa.

Fernando Ballesteros lamentó que este año no se pueda disfrutar de ambos encuentros en el García Sanabria considerando que es un error puesto que entiende que se complementaban a la perfección.