X
SOCIEDAD >

La foto de Canarias gana el concurso de mejor imagen del año de la NASA

   
imagen de Canarias

2014 Tournament: Earth Winner – Trailing the Canaries. / NASA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La imagen de diferente reflejo de la luz solar en las corrientes oceánicas en Canarias se ha convertido en la mejor foto de la NASA 2013. El Archipiélago repite como instantánea ganadora este año tras ganar también el año pasado con la impresionante imagen de la isla de El Hierro con la enorme estela que dejó en el océano la erupción volcánica bajo el mar de Las Calmas.

La rival en esta ocasión fue una fotografía del volcán Kliuchevskoi, uno de los más activos en la península rusa de Kamchatka. En su camino hacia la victoria final, la imagen de Canarias ganó en las rondas anteriores a otras del Tíbet, Alaska e incluso un mapa que refleja la contaminación derivada del tráfico marítimo internacional.

La imagen de resolución moderada espectroradiómetro (MODIS) fue captada el pasado 15 de junio de 2013 por el satélite Terra y en la misma se aprecian detalles unas colas o mangas onduladas debido al efecto de los vientos predominantes del noreste sobre el relieve de las islas y que tras superarlos pueden notarse en el mar en zonas con olas y aguas picadas y otras zonas de calma. Esa especie de sombra de viento redirige el flujo de aire lo que ocasiona que se aprecien en algunas zonas las olas y las aguas picadas y, sin embargo, en algunos lugares de calma, unos cambios que se reflejan a simple vista con la luz y en este caso a una mayor escala en el océano en la proyección de la imagen desde el satélite.