X
sociedad>

El Gobierno de Canarias destina 19,4 millones de euros para proyectos de innovación tecnologías de las pymes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha iniciado la convocatoria para destinar 19,4 millones de euros a la financiación de proyectos innovadores que supongan la incorporación de nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas canarias.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que a través de la sociedad pública Sodecan, las pymes podrán acceder a estos fondos hasta diciembre de 2014 con el objetivo de mejorar su competitividad e incrementar su eficiencia.

La nueva línea de ayuda, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se articula a través de préstamos en condiciones ventajosas y a un tipo de interés por debajo del mercado.

Por su parte, la convocatoria establece dos modalidades; la primera de ellas prevé préstamos destinados a la implantación de tecnologías emergentes así como a los procesos de adaptación a nuevos mercados, la mejora de los productos y la aplicación de métodos de producción y suministro más eficaces.

Los créditos financiarán proyectos de entre 75.000 y 175.000 euros con un máximo del 85% del gasto total. El tipo de interés será del 2% y tendrá un año de carencia una vez que la inversión haya finalizado.

Mientras, la segunda modalidad de crédito está destinada a proyectos de ahorro energético. En concreto, se podrán financiar instalaciones de autoconsumo a partir de energías renovables y la aplicación de tecnología innovadora en instalaciones ya existentes con el fin de mejorar el ahorro e incrementar la eficiencia energética.

En este caso, el presupuesto financiable será de entre 100.000 y 1,2 millones de euros. El préstamo también tendrá un interés del 2% y la carencia será de 6 meses tras la culminación del proyecto.

Vinculadas a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias
Las pymes interesadas en acceder a ambas líneas de financiación deberán estar vinculadas a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, para lo que, una vez aprobada la solicitud y antes de ser desembolsada la ayuda, tendrán que adscribirse a la citada red.

Finalmente, el Gobierno canario señaló que las empresas disponen de toda la información relativa a esta convocatoria en esta página web .