X

Gobierno canario y PP apelan al “diálogo” para cerrar la reforma de la administración

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias y el Partido Popular (PP) han apelado este lunes al “diálogo” para impulsar la reforma de la administración pública, concretamente a través de la modificación de la ley de cabildos y la Ley del Sector Público Municipal.

Tras una reunión entre el secretario general del PP, Asier Antona, y el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado ante los periodistas que el Ejecutivo aspira a lograr un “apoyo unánime” a ambas leyes de los grupos parlamentarios, la Fecam y la Fecai.

“No queremos que sean las leyes del Gobierno, sino de todos. Nos vamos a emplear a fondo y queremos agilizar los trámites porque cuanto antes lleguen al Parlamento mejor que mejor. Queremos que antes de que acabe la legislatura sean una realidad la ley de cabildos, la del sector público municipal y la de transparencia”, ha explicado.

Por ejemplo, ha dicho que este miércoles se les entregará a los grupos parlamentarios un segundo borrador de la Ley de Transparencia que incorpora las sugerencias de los ciudadanos. A partir de ahí, ha comentado, se trasladará al Consejo de Gobierno para pedir un informe al Consejo Consultivo y, posteriormente, acabar en el Parlamento.

Sobre el reparto de competencias, el consejero ha señalado que la ley de cabildos no desarrolla de forma “pormenorizada” la distribución, sino que se hará posteriormente en las leyes sectoriales.

Una de ellas, ha apuntado, será la de armonización del territorio, donde se hará un reparto de competencias, y se hará otra sectorial para el urbanismo o se modificará la ley de turismo para ampliar las competencias.

Antona, por su parte, ha destacado la “voluntad” del Gobierno regional para “debatir y llegar a acuerdos”, y está convencido de que las “cuestiones” que planteará el Grupo Parlamentario Popular van a mejorar “muchísimo” el contenido de las dos leyes.

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO

En su opinión, las modificaciones pasan por adecuar las administraciones a la “nueva realidad”, fijar un “control” del gasto público para poder mantener las competencias, y lograr la “clarificación” competencial.

“Cualquier modificación pasa por desinflar la maraña burocrática, y desde esa voluntad, vamos a colaborar con el Gobierno”, ha indicado.

Asimismo, ha dicho que la reforma pasa por “menos gobierno y más cabildo”, ya que son instituciones centenarias con las que los canarios están “identificados”, y en ese sentido cree “fundamental” que recaiga en ellos la competencia sobre el territorio.

“Tenemos que bajar al detalle y supervisar la letra pequeña, pero lo que vamos a defender es que tenemos que clarificar. Si el Gobierno camina por ahí, vamos a trabajar. Venimos con voluntad de llegar a acuerdos porque la reforma ha sido una reivindicación del PP”, ha señalado.