X
Venezuela>

El Gobierno dice que es “muy probable” que la oposición inicie una etapa de “violencia selectiva”

   

EUROPA PRESS | Caracas

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, ha advertido este domingo de que “es muy probable” que se produzca una etapa de “violencia selectiva” por parte de la oposición, una vez “derrotado el golpe de Estado”.

“Hemos derrotado esta fase de golpe y ellos (la oposición) no van a descansar y van tratar de construir o reactivar una nueva fase. Si vemos la experiencia histórica de otros países o inclusive la nuestra de los años 2001, 2002, 2003 y 2004, luego del golpe vino una secuencia inmediata como el paro petrolero, bombas al consulado de España, de Colombia y mataron a gente en la plaza Altamira”, ha detallado.

Por ello, ha valorado que “es muy probable que venga una fase de violencia selectiva y de actos terroristas que traten de generar la movilización de la sociedad que no lograron por la vía de las barricadas y las acciones que están fracasando”.

Rodríguez Torres ha señalado que el partido opositor Voluntad Popular va a ser parte integral de los mismos y ha subrayado que la formación y la opositora María Corina Machado “están conduciendo esta acción terrorista sobre los venezolanos”.

“Los venezolanos deben entender que no se trata que la protesta obedezca reivindicaciones estudiantiles o que hay falta de insumos en los supermercados, cosa que puede ser cierta nosotros no negamos el problema y lo estamos trabajando, pero ese no es el fin real de esa protesta que está establecido clarito en ese correo que es derrocar a (el presidente, Nicolás) Maduro”, ha remachado.

Por otra parte, ha acusado al Gobierno estadounidense de intentar imponer su modelo en Venezuela y ha dicho que ello se debe a que “en el país se está desarrollando un modelo de sociedad democrática, participativa y protagónica, basada en la Constitución, que puede demostrar al mundo que hay otra forma de hacer política y gobierno”.

Rodríguez Torres ha asegurado además que “si en algún momento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene que salir a retomar el orden del país en las calles, lo haría para defender la Constitución y el único presidente que tiene este país, que se llama Nicolás Maduro”.

En este sentido, el ministro ha destacado que el llamado a las ‘guarimbas’ “es una metodología terrorista porque siembra miedo y terror en la gente”, según ha informado la cadena de televisión venezolana Noticias24.

“Las ‘guarimbas’ no son más que acciones terroristas, y se están utilizando elementos pagados como mercenarios, a los que se les pagan 5.000 bolívares () semanales para que se mantengan todas las noches tratando de armar barricadas o de sostenerlas para enfrentarse con las fuerzas del orden”, ha apostillado.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó el viernes que un total de 39 personas han muerto, 608 han resultado heridas y 2.285 han sido detenidas, aunque solo 192 siguen arrestadas, en el marco de las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.

La cifra no incluye el fallecimiento de dos ciclistas asesinados este fin de semana en el parque nacional Waraira Repano de Venezuela. El anuncio ha sido hecho por Voluntad Popular, que ha detallado que ambos fallecidos estaban vinculados a altos cargos de la formación.