X
puerto de la cruz >

El Gobierno local propone para Aqualia una multa de 12.000 euros

   
Manifestacion contra restricciones de aagua Aqualia

Manifestación puerto de la Cruz. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Gobierno local de Puerto de la Cruz (CC-PP) ha propuesto una sanción de 12.000 euros a Aqualia, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, por una falta grave ante el incumplimiento de la obligación de garantizar la calidad del agua de consumo humano. El importe se aleja bastante del solicitado en el procedimiento administrativo iniciado por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ante el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias que oscila entre los 60.000 y los 500.000 euros.

El concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), confirma este dato y añade que la propuesta fue trasladada a la empresa hace unas semanas pero esta todavía no ha respondido ni presentado alegaciones al respecto.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo municipal ha iniciado la apertura de un nuevo expediente a la concesionaria por daños al patrimonio de titularidad municipal. En el proceso de actuaciones previas indagatorias se le ha requerido a Aqualia que aporte una serie de documentaciones sobre los trabajos realizados en la red de abastecimiento en las instalaciones municipales cedidas durante la concesión el servicio.

“Todo ello se ha hecho pese a las acusaciones que se formularon contra el grupo de gobierno de connivencia con la empresa”, recalca el concejal. Deja claro que las sanciones se han propuesto “cuando se han tenido elementos de prueba suficientes para hacerlo”.

Hoy se cumplen 42 días de la restricción de agua a los vecinos de Las Dehesas, La Vera, Las Águilas, San Antonio-Esquilón, Las Arenas, San Fernando y Taoro-Malpaís, barrios en los que la empresa ha instalado bidones para el suministro de los 14.000 afectados, muchos de los cuales salieron a la calle el 29 de marzo para exigir un servicio de calidad y siguen esperando una respuesta por parte de las administraciones públicas.

Fuentes municipales indicaron a este periódico que ayer se enviaron nuevas muestras al Área de Salud de Tenerife para ser analizadas con el objetivo de poner fin a la restricción.