X
Venezuela>

Gobierno y oposición acuerdan crear grupos de trabajo para tratar temas como la Ley de Amnistía

   

EUROPA PRESS | Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro y los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han acordado la creación de grupos de trabajo para tratar temas como la Ley de Amnistía o la Comisión de la Verdad, durante un nuevo encuentro entre las partes, que ha contado de nuevo con la presencia de cancilleres de UNASUR y del Nuncio Apostólico.

Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, que confía en que los grupos de trabajo ayuden a avanzar en la generación de resultados a base de diálogo. “Hay conciencia de que hay que producir resultados. Hay que avanzar más rápidamente”, ha apostillado.

Además de los grupos de trabajo centrados en la Ley de Amnistía y la Comisión de la Verdad, la MUD ha propuesto crear un grupo para tratar las competencias de alcaldías y gobernaciones, que ha recibido una respuesta “favorable” del Ejecutivo, según confirma Aveledo, de acuerdo con la información del diario venezolano ‘El Nacional’.

Por otra parte, respecto a la creación de la junta médica que evaluará el estado de salud del excomisario Iván Simonovis, el portavoz de la MUD ha destacó que propusieron que estuviera integrada por un médico de la defensa, uno del Gobierno y otro de una institución imparcial.

“Van a reunirse los equipos de trabajo y esperamos mañana mismo tener noticias de la integración de esa junta médica de evaluación”, ha asegurado.

LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO DE 2002 SE OPONEN

Al respecto, el portavoz de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril de 2002, Edgar Márquez, ha advertido de que no aceptarán ninguna acción que conlleve la impunidad para los acusados de perpetrar el fallido golpe de Estado contra el difunto presidente venezolano Hugo Chávez en 2002.

“Nos parece ofensivo, grosero y oportunista la solicitud de una Ley de Amnistía. No puede haber amnistía cuando este juicio apenas comienza (…) No somos Dios y no damos perdón. No podemos convalidar desde nuestro corazón ninguna acción que lleve a la impunidad”, ha apostillado Márquez a la salida de la reunión.

Por su parte, el vicepresidente, Jorge Arreaza, ha señalado que en el país se ha iniciado un proceso de diálogo para “evitar que se repitan los hechos de abril de 2002″ y “que nunca más haya un golpe de Estado y no se vuelva a utilizar el cuerpo policial para agredir al pueblo”.

“Con este pueblo vamos a persistir por el camino de diálogo, en procura no de pactos, sino de acuerdos (…) Seguiremos empeñados en construir el camino del diálogo”, ha concluido Arreaza.