X
ENERGÍAS RENOVABLES >

El Gobierno publicará “antes de verano” la tarifa de las renovables en Canarias, según la consejera de Industria canaria

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado este lunes que el Gobierno se ha comprometido a publicar “antes de verano” la Orden ministerial que establecerá la tarifa de 84 euros de las energías renovables en las Islas.

Así lo ha manifestado Luengo, en declaraciones a los medios al término de la reunión que ha mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que también ha estado presente la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonio Moreno.

Según ha explicado la consejera, la Orden de la retribución de las renovables, que está pendiente de publicar desde julio del año pasado, ya ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para informe y trámite de audiencia.

El siguiente paso es que la Comisión lo remita al Gobierno de Canarias para que haga las observaciones necesarias y de ahí pasará de nuevo a la Comisión y finalmente al Ministerio. “La Orden será inminente”, en concreto, se publicará en el Boletín Oficial del Estado “antes del verano”, ha apuntado Luengo.

“Lo importante es que las promesas se han transformado hoy en hechos y resultados para Canarias” y el Ministerio ha demostrado su “voluntad” para que “por fin tenga las renovables implantadas”, ha subrayado. Todo ello, con la tarifa de 84 euros por megawatio la hora que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ofrecía para las Islas.

Para Luego, hay que “avanzar en la penetración de las energías renovables en Canarias” y el gobierno insultar aspira a conseguir un 30,6 por ciento de desarrollo de renovables en el 2020.

RENOVABLES EN CANARIAS “UNA REALIDAD”

Asimismo, Luengo ha afirmado que el Ministerio también se ha comprometido a introducir en el Programa Anual de Inversiones las subestaciones de vertido a la red de la energía generada por los parques eólicos y que, de este modo, que el impulso a las renovables sea “una realidad”.

Según la consejera, la intención es que “antes de verano” estén aprobadas todas estas subestaciones, y además, ha manifestado que la “necesaria” subestación de los parques así como las infraestructuras relacionas con esto serán declaradas de “interés general”.

Además de todo lo anterior, en opinión de Luengo, para mejorar las energías renovables hay que “instalar bombeos” en diversas centrales eléctricas así como promover las interconexiones eléctricas entre las islas. En este sentido, ha dicho que el “refuerzo” en la interconexión eléctrica entre Fuerteventura y Lanzarote, también se va a incluir en el Plan Anual “antes del verano”.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que no se recorten la infraestructuras denominadas “hipercríticas”, y en concreto ha mostrado su preocupación por la línea de transporte en Fuerteventura y ha destacado que “van a plantear una medida paliativa” que es poner con “carácter móvil grupos de diez megawatios en el suelo”. “Lo autorizarán de manera inmediata antes del verano”, ha zanjado.

AUTOCONSUMO EN LAS ISLAS

En relación al autoconsumo en las Islas, Luengo ha dicho que en la reunión en Ministerio se ha mostrado favorable a que Canarias tenga un trato específico si se justifica un ahorro en las inversiones en la red de transporte.

“En Canarias producir con renovables es tres veces más barato. Todo lo que sea producir con renovables es aminorar los sobrecostes en Canarias y reduce el déficit tarifario del sistema eléctrico en su conjunto”, ha justificado.

Así pues, Luengo ve necesario apostar por el autoconsumo. A este respecto, ha asegurado que un Real Decreto que lo establezca será “inmediato”, según le ha trasladado Nadal.