X
POLÍTICA >

El Gobierno regional quiere aprobar 19 leyes en un año

   
Paulino Rivero (en la foto, durante un Consejo), ha decretado agilizar la actividad legislativa prevista. / DA

Paulino Rivero (en la foto, durante un Consejo), ha decretado agilizar la actividad legislativa prevista. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Diecinueve leyes nuevas en un año. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno canario para lo que resta de legislatura. Y para ello, el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, ha dictado un decreto con el que simplifica, en ese periodo, el procedimiento de elaboración de los proyectos de ley, según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias.

Esta “intensa actividad legislativa” se refiere a muy variadas materias, en unos casos prioridades políticas del Gobierno CC-PSOE y en otros, adaptación a las nuevas regulación básica estatal.
Así, según fuentes de Presidencia, Rivero quiere llevar al Parlamento regional proyectos de leyes sobre ordenación del territorio, cabildos, ayuntamientos, transparencia, administración tributaria canaria, medidas urgentes, prestación canaria de inserción, patrimonio histórico, mecenazgo, asuntos sociales, protección del territorio, cooperativas, catálogo de especies protegidas, universidades privadas, caza o biodiversidad. El nuevo decreto, en vigor desde hoy, permite al presidente dispensar de las obligaciones establecidas en otro decreto anterior (el 20/2012), en cuanto a informes que debe adjuntar cada iniciativa legislativa (“la lista de evaluación normativa [...] podrá ser sustituida por una memoria”), y también dispone que las “objeciones competenciales que puedan formular los departamentos [autonómicos] carecerán de efectos suspensivos, debiendo plantearse y resolverse en las correspondientes deliberaciones del Consejo de Gobierno”.