X
Güímar >

Güímar amplía su oferta formativa de FP tras 20 años sin novedades

   
La concejal de Educación, Loly Rodríguez

La concejal de Educación, Loly Rodríguez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Güímar aumenta este curso escolar su oferta formativa con la puesta en marcha de dos ciclos profesionales nuevos, el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y el Grado Medio de Instalación y Amueblamiento, que será el único que se imparta en todo Tenerife en FP dual. La concejal de Educación, Loly Rodríguez, destaca que Güímar “amplía su oferta formativa de carácter profesional tras más de 20 años sin novedades” y explica que el nuevo ciclo medio se incluirá en el sistema de formación profesional dual, para lo que hoy se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa Semaca.

Rodríguez destaca que, para conseguir estas dos disciplinas nuevas, “esta Concejalía llevan meses trabajando en estrecha colaboración con la Inspección de Educación y la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como el IES Güímar, a los que agradecemos su implicación con el municipio. Además, hay que destacar especialmente la colaboración de la empresa Semaca, que hoy ha apostado por sumarse a una iniciativa que formará a trabajadores cualificados del futuro, por lo que también es importante para el sector”.

La obtención del título de Técnico en Instalación y Amueblamiento, que se impartirá dentro del sistema de FP dual, permitirá trabajar como jefe de equipos de carpinteros de madera, carpintero de decorados o de la construcción, ebanista y montador de muebles, entre otros.

Se da la circunstancia de que la formación en la rama de madera se ha impartido exclusivamente en centros del área metropolitana y norte de la Isla, pero ninguno en las vertientes Sureste y Sur, por lo que el nuevo Ciclo Medio que ofrecerá el IES Güímar será también la primera formación en el ámbito de toda esta mitad insular, como destaca la concejal.

Además, el nuevo ciclo para la titulación de Técnico Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos tiene como principales salidas laborales los campos de la telefonía, centros de producción audiovisual, explotación de sistemas de radio y televisión, retransmisiones y enlaces o sistemas informáticos y multimedia, entre otros.

El IES Güímar mantendrá también el resto de su catálogo formativo, que incluye, además de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. En FP, el centro ofrece los ciclos formativos de Grado Medio ende Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y el de Soldadura y Calderería.

De Grado Superior, cuenta con el ciclo de Asistencia a la dirección. También oferta varios Programas de Cualificación Profesional (PCE) Inicial, conducentes al Título de Graduado en ESO y en los que se incluyen los de Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, e instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios, y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, grabación y tratamiento de datos y documentos.

FP DUAL

La FP dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional específica y se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa de la rama o sector económico del ciclo formativo, con un número de horas o días de estancia en esta y en el instituto de duración variable, de modo que la empresa y los centros son coparticipes en los procesos de enseñanza y aprendizaje: la primera desarrolla la parte práctica y la segunda, la teórica.

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual, que “permitirá la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación”.

El Real Decreto señala también que “esta alternancia de la actividad formativa con la práctica en el puesto de trabajo garantiza a los jóvenes trabajadores una elevada cualificación y/o competencia profesional, que es objeto de acreditación oficial por la Administración pública competente mediante un Título de formación profesional. A esto hay que añadir que la formación que reciben los jóvenes trabajadores durante la vigencia del contrato responde a las necesidades de las empresas. Consecuentemente, existe la posibilidad de que, en un alto porcentaje, el joven trabajador continúe vinculado a la empresa con un contrato indefinido tras la finalización del contrato para la formación y el aprendizaje”.