X
candelaria>

No habrá rescate del agua, que volverá a subir de precio

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Mayca Coello no sacó adelante el rescate del agua. | NORCHI

Mayca Coello no sacó adelante el rescate del agua. | NORCHI

El desencuentro entre el grupo de Gobierno y la oposición -incluso, entre el secretario y el interventor municipal- volvió a quedar de manifiesto en un larguísimo Pleno de más de seis horas, que además tuvo el anexo de una posterior reunión de todo el plenario con casi toda la plantilla de la Policía Local, afectada por una rebaja salarial.

Carina Dainotto, portavoz del Partido Popular, exigió responsabilidades patrimoniales personales del alcalde José Gumersindo García y María Concepción Brito, concejala de Nuevas Tecnologías, por las deudas del Ctcan (Centro Tecnológico de Candelaria), y contra el alcalde y Domingo Ramos por las sentencias millonarias a favor de Aqualia. En total, según la portavoz del PP, el Ayuntamiento tiene que hacer frente a seis millones de euros por lo que considera dolo o falta grave del alcalde y de los dos concejales mentados. Dainotto pidió el voto a favor de su moción a los otros concejales socialistas para que no tuvieran la misma responsabilidad en las supuestas irregularidades. La propuesta del PP fue desestimada con los votos en contra de todos los del PSOE y el sí unánime de la oposición. Carina Dainotto sentenció: “Qué pena. Mira por dónde, van a ir todos al Juzgado”.

También fue rechazada la moción de Si se puede que solicitaba el rescate del servicio del agua por el Ayuntamiento y la creación de una comisión del agua para ello.

Aunque habrá un Pleno extraordinario el 14 de mayo para debatir este asunto, el grupo de Gobierno ya adelantó que el Ayuntamiento no está en condiciones de rescatar el servicio en 2015 y pretende intervenir en la empresa concesionaria como se si tratara de una empresa local, con el interventor en el consejo de administración, tal y como adelantó el alcalde el lunes en este periódico, quien además avanzó entonces que el agua subirá este año el 4,83%, aprobándose esta medida ayer con los votos socialistas y la abstención de Coalición Canaria.

Mayca Coello, de Sí se puede, manifestó a Domingo Ramos, concejal de Aguas: “Solo han denunciado el contrato como medida de presión para poder negociar la deuda”.

Los únicos elogios unánimes se los llevó el trabajo de la Defensora del Ciudadano, Elena Peraza, que presentó en el Pleno el balance del año 2013. Recibió más de 600 visitas y un total de 68 quejas. En este caso, Urbanismo empató a 13 quejas con Aqualia -ya habitual- seguida de Cultura, por los errores en la Upcan. Peraza dejó claro que había un aumento significativo de quejas y exigió “más ética pública”. Adelantó que ya en este año 2014 lleva contabilizadas unas 40 quejas, muchas de ellas debido a la gestión de Epelcan con respecto a la urbanización de viviendas de Antón Guanche.

Elena Peraza, Defensora del Ciudadano, fue la única en aglutinar los elogios del Pleno por su labor. | S. MÉNDEZ

Elena Peraza, Defensora del Ciudadano, fue la única en aglutinar los elogios del Pleno por su labor. | S. MÉNDEZ

Habrá piscina
PP dividido. Tal y como se esperaba, salió adelante la moción socialista para iniciar un expediente y construir una piscina cubierta con iniciativa privada. Lo curioso es que el PP dividió su voto. Su portavoz, Carina Dainotto, vota en contra, al igual que el exportavoz, ahora concejal no adscrito, José Fernando Gómez, pero Inmaculada Martín votó a favor al igual que Sí se puede. Coalición Canaria se abstuvo.

Tres empresas. Ante la insistencia de la portavoz de CC porque Domingo Ramos desvelara los nombres de las empresas que optan al concurso de la piscina, este señaló que “las empresas son las mismas que están en Granadilla, Adeje, Güímar, Las Palmas y Telde. Hay que iniciar los expedientes para que en dos o tres años esté la piscina, no antes de las elecciones”, añadió.

Secretario e interventor. El reparo de doble pago a Enrique Ramos Palmero, asesor y trabajador de Epelcan, abrió la caja de los truenos entre el secretario y el interventor que no tuvieron reparo, valga la redundancia, en mostrar sus diferencias.