X
economía >

Hacienda devuelve 4,8 millones el primer día de la renta en Canarias

   
La agencia ya ha recibido 22.785 confirmaciones de borradores. / DA

La agencia ya ha recibido 22.785 confirmaciones de borradores. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La prisa de los contribuyentes por confirmar el borrador de la renta, vía telemática, para que Hacienda devuelva lo antes posible, puede resultar un arma de doble filo. La Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias explicó ayer que el borrador realizado por la Agencia Tributaria no está exento de revisiones posteriores y puede contener errores que, a pesar de ser cometidos por la propia administración, son responsabilidad de esta.

El secretario general de la FSP en Canarias, Francisco Bautista, aseguró que en la Federación han recibido una “oleada” de reclamaciones de personas que “aceptaron el borrador sin asesorarse adecuadamente y tenía fallos que después Hacienda ha reclamado, incluyendo los intereses de demora y la sanción correspondiente”. “Algunos de estos errores suelen producirse por omisión o por desconocimiento de la Agencia, sobre todo si hay algún cambio en las circunstancias personales del contribuyente, pero este tipo de fallos pueden modificar las cuantías y, en este caso, Hacienda se lava las manos y se cobra el error”.

La Agencia Tributaria se exime de cualquier responsabilidad porque la letra pequeña del borrador advierte de que no se hacen responsables y porque alegan que el documento está confirmado, “con lo cual está validado por el contribuyente”.

La denuncia de la Federación se produjo justo el mismo día en que la delegada especial de la Agencia Tributaria en el Archipiélago, Carmen Guillén, informó de la campaña de la renta en las Islas y reveló que, ayer, ya se habían devuelto (por este sistema) 4,86 millones de euros correspondientes a 6.557 borradores confirmados. Estas cifras, superan las 4.753 declaraciones del primer día de la campaña de 2012, cuando Hacienda devolvió 2,15 millones de euros. Guillén informó también que, ayer, ya se habían visualizado 72.033 borradores y datos fiscales y confirmado ya un total de 22.785 borradores de la renta.

Por este motivo, Bautista recomendó a todos los usuarios que “revisen bien” los borradores antes de confirmalos porque “pueden convertirse en una trampa económica”.
Este año serán más de 21 millones de borradores y datos fiscales los que se pondrán a disposición de los ciudadanos en toda España. Está previsto que la presente campaña cuente con 19.325.000 declaraciones, de las que 14.600.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.725 millones de euros, y 4.050.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.725 millones.

En Canarias, la previsión de declaraciones totales es de 759.000 (un 1,2% menos que en la del pasado año) de las cuales tendrán derecho a devolución 592.676, por un importe de 410 millones de
euros, y 126.224 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 202 millones de euros. De ellas, 397.000 serán en la provincia de Las Palmas y 362.000 en la de Santa Cruz.

La atención en oficinas arrancará el 12 de mayo

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo. Se mantiene la misma regulación que el año anterior en cuanto a los obligados a presentar la declaración del IRPF. No están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias.