X
ajedrez > campeonato por equipos / categoría preferente

Histórico Rey Ahogado

   
Agustín Fernández Manrique y el MI Jorge Cabrera, dos de los puntales del equipo ganador. | DA

Agustín Fernández Manrique y el MI Jorge Cabrera, dos de los puntales del equipo ganador. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Club de Ajedrez Rey Ahogado es el nuevo campeón insular de las sesenta y cuatro casillas tinerfeñas, un triunfo histórico al ser el primero en la joven trayectoria de este equipo portuense. El principal logro hasta ahora del club, que disputa sus partidas en el Hotel Diamante Suites, era el subcampeonato insular que lograron hace tres años.

Nacido hace apenas siete años y en cierto modo heredero del ya desaparecido Mencey Taoro, el Rey Ahogado se ha coronado como el mejor plantel de un evento que dominó ganando 46 de los 56 puntos en disputa, una plusmarca difícil de lograr. Más si cabe cuando sus dos principales oponentes, El Sauzal-Librería Barco de Papel y Casa de Venezuela-Ebano, presentaron escuadras competitivas para disputar los mejores puestos del torneo. Así, los sauzaleros se quedaron a 41 puntos, a cinco de los vencedores, mientras que los laguneros se quedaron en 39,5. Queda en el registro del torneo que el Casa de Venezuela fue el único equipo que logró un balance favorable con los portuenses, al obtener un empate y una victoria por la mínima.
En la parte baja de la clasificación, se confirmó el descenso del Universidad, mientras que los Piratas de La Orotava disputarán la promoción con La Gomera.

Sobre los desempeños individuales, Kevin Meneses (2296) volvió a demostrar su pujanza al imponerse desde el primer tablero de El Sauzal tanto por puntos obtenidos (10 de 13) como en porcentaje (76,9%). El segundo mejor fue el MI Jorge Cabrera (2346) para los campeones, con 7,5 puntos de los 10 que disputó y un apreciable 75%.

Tampoco hubo discusión con el segundo mejor tablero, ya que Daniel Mendivil (2260) logró para el Casa de Venezuela 9,5 de 10. Le siguió, también para el Rey Ahogado, Javier Rodríguez (2235), cuyos 9,5 de 11 jugados se antojan claves para su equipo.

Borja Molina (2108) fue el mejor tercer tablero de la competición, con 9 puntos de 11 para El Sauzal, seguido de todo un clásico como José Manuel Ramos Aguilar (2155), quien firmó 6,5 puntos de 10 posibles para los laguneros.

El mejor cuarto tablero fue Rodrigo Pinto ( 2081) con 8 puntos de 11 para El Sauzal, mientras que Sergio Hernández (2101) ganó 6,5 de 10 para el casa de Venezuela.

En resumen, merecido título para los portuenses, que a buen seguro celebrarán en la Pizzería Carajillo, donde suelen celebrar torneos informales.