X
SANTA CRUZ >

Los hoteles de la ciudad ingresan 800.000 euros más que hace un año

   
Vista general de parte de la ciudad tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ

Vista general de parte de la ciudad tinerfeña. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El año 2014 ha comenzado de forma muy positiva para el sector hotelero de Santa Cruz de Tenerife. De hecho, las cifras recogidas por el Instituto Canario de Estadística (Istac) muestran que en el primer trimestre del año los establecimientos de la ciudad han ingresado 844.239 euros más que en el mismo periodo de 2013, así como que, además, la ocupación ha mejorado en más de un 10%.
En concreto, el conjunto de hoteles de entre 1 y 5 estrellas   obtuvo el pasado marzo unos ingresos de 2.156.350 euros, 438.355 más que en el mismo mes de 2013; en febrero, 54.253 euros más; y en enero, 351.631 euros más que hace un año.

Detrás de estos buenos datos económicos está la mejoría experimentada también en la ocupación durante estos tres primeros meses del año.

En general, entre enero y marzo  de 2014 se realizaron 142.924 pernoctaciones, lo que supuso 33.375 más que en el mismo periodo del año pasado. Viendo las cifras del Istac en detalle se extrae que en el primer trimestre del año han pernoctado en los hoteles de la ciudad más turistas extranjeros, 74.822, que nacionales, 68.103. Además, el número de estancias de los visitantes foráneos se incrementó de forma importante respecto al primer trimestre de 2013, experimentando un aumento de más de 28.000 pernoctaciones. El turismo nacional también registró un incremento, aunque menor, de más de 5.300 pernoctaciones.

Superior a un 50%

Estos incrementos han hecho que mejore también el porcentaje de ocupación de los establecimientos, en torno a un 10%. En concreto, en el conjunto de hoteles la ocupación mejoró un 12% en enero de este año, con un 55,45%; un 11% en febrero, con un 63,29%; y un 17% en marzo, con un 57,89%.

Hay que destacar que la tendencia en 2013 fue que la media de ocupación en los hoteles de la ciudad no alcanzara el 50%, mientras que en todos los meses del primer trimestre de este año se han registrado cifras superiores al 50%, superando incluso el 60% en febrero.

Durante el pasado año las cifras de los hoteles del municipio se vieron lastradas por el mal comportamiento del turismo nacional, que tiene un peso muy importante en la ciudad, especialmente el segmento business, que ha sufrido importantes recortes por la crisis económica, según explicaron desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel) el pasado año.
Sin embargo, parece que en este ejercicio por fin ha comenzado a cambiar la tendencia y a registrarse una ligera mejoría. El vicepresidente de Ashotel y responsable de la zona metropolitana, Gabriel Wolgeschaffen, destacó a finales del pasado mes que el Carnaval de 2014 logró que todos los establecimientos hoteleros del  municipio registraran unas cifras de ocupación “notablemente más exitosas” que en años anteriores.

Wolgeschaffen apuntó que, además, estas fiestas coincidieron con un “muy buen periodo de invierno” y una “buena” afluencia de clientela mayoritariamente extranjera que, tanto vía avión como vía cruceros, ha decidido pasar unos días de vacaciones en la capital. “Todo ello, junto con un moderado aumento en el consumo del cliente nacional, tanto peninsular como canario” se tradujo en unas cifras más positivas para el sector hotelero del municipio, lo que se refleja en las cifras recogidas por el Istac.