X
SOCIEDAD >

El IAC necesita 1,5 millones más para asegurar su sostenibilidad

   
Rafael Rebolo lleva seis meses al frente del Instituto de Astrofísica. / DA

Rafael Rebolo lleva seis meses al frente del Instituto de Astrofísica. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se ha convertido en el principal referente de la investigación científica en el Archipiélago. Así lo dictan los numerosos proyectos internacionales en los que participa y las colaboraciones al más alto nivel en las que se haya inmerso. Por eso, su sostenibilidad es uno de los caballos de batalla del Gobierno autonómico y del nuevo director del centro, Rafael Rebolo, que ayer confesó en el programa El Balcón, de Teide Radio, que la institución necesitaría al menos 1,5 millones de euros más de financiación para asegurar su sostenibilidad en el futuro, ya que los recortes “han hecho peligrar” muchos de los proyectos en los que está embarcado el instituto. En este sentido, Rebolo explicó que en la actualidad el IAC cuenta con cinco grandes líneas de investigación. “Producimos más de 300 trabajos al año, algunos de los cuales se publican en las revistas especializadas más importantes, como Nature o Science. Incluso, hay un trabajo nuestro acerca del origen del universo que, sin haber sido publicado todavía, ha sido referenciado ya en otros 1.500 documentos”, recalcó el investigador.

Pese a esta ingente labor, proyectos como los del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) continúan en el alero, porque las reducciones de fondos han sido constantes. Para Rebolo, el Grantecan “no peligra”, pero “tiene que mejorar su financiación y lograr un marco más estable, porque hay que ayudar a mantener una instalación de la que debemos sentirnos orgullosos”.

Al respecto, el responsable del IAC recordó que el instituto se nutre de las aportaciones del Estado español, que cubre dos tercios del presupuesto, “lo que permite mantener a unas 300 personas”; pero “hay otras 200 que trabajan merced a contratos de colaboraciones con otros países, lo que genera una importante actividad económica para Canarias”, recalcó Rafael Rebolo. Este impacto indirecto en la economía del Archipiélago, que puede “multiplicar por tres lo que se invierte”, será estudiado en los próximos meses por un grupo de investigación de la Universidad Europea de Canarias, que elaborará un informe al respecto. Según expuso Rebolo, la sostenibilidad del Grantecan, cuyo mantenimiento cuesta unos 3 millones de euros, depende de los fondos FEDER europeos, ya que “los gobiernos central y autonómico han anunciado que no pueden certificar su continuidad”.

Por eso, el director del IAC confía en que Rusia decida instalar el telescopio de 60 metros que pretende construir. “La Academia de Ciencias de Rusia apuesta por colaborar y coparticipar con el supertelescopio que se construirá en Chile, mientras que la Universidad de Moscú prefiere desarrollar uno propio en el Archipiélago”, denotó Rafael Rebolo, quien no obstante confirmó que está “muy avanzada” la colaboración con la propia universidad moscovita para la instalación de un telescopio de 10 metros en el Observatorio del Teide. Mientras, sostuvo Rebolo, la decisión sobre la instalación del otro aparato dependerá directamente del presidente Putin”.

“Hemos pedido al embajador que haga todo lo posible para que llegue a Canarias, y creo que hay una unión total, lo que me reconforta”, agregó. De igual modo, el responsable del Instituto de Astrofísica recordó que “la decisión sobre la instalación de los telescopios Cherenkov ha quedado pospuesta “hasta dentro de cuatro meses”. “Falta un empujoncito diplomático, aunque el presidente del Cabildo está haciendo gestiones con Francia y Alemania, para que se decanten por nosotros frente a la alternativa americana”, concluyó.

Congreso mundial de Cosmología

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirmó que Tenerife acogerá en septiembre un congreso internacional sobre Cosmología y Filosofía, organizado por la Universidad de Oxford, en colaboración con las universidades de Cambridge y Princeton. Se realizará en el Sur, y en él participará “lo más selecto de estas dos campos”. “Hemos invitado también a Stephen Hawking, pero los fondos que destinan los organizadores no llegan para cubrir su viaje. Por eso, estamos intentando buscar a algún patrocinador, porque tendría que desplazarse en barco y junto a una unidad medicalizada que le acompaña”, recalcó Rebolo, quien explicó que Canarias es muy atractiva para los científicos e investigadores de todo el mundo

“En 3 o 4 años encontraremos otra Tierra”

Rafael Rebolo explicó que hay indicios de que “el 30% de las estrellas en el entorno del sol tienen sistemas planetarios con planetas pequeños”, pero “no se ha demostrado que alguno de ellos tengan un planeta como la Tierra”. Aun así, confesó que se están haciendo estudios más precisos desde los observatorios de La Palma y de Chile, y el propio IAC cuenta con un programa específico para buscar otras tierras. “Espero que en tres o cuatro años podamos encontrar planetas similares a la Tierra; para ello, se está trabajando en un proyecto llamado Expresso, a partir de un espectógrafo que se está construyendo en estos momentos, en colaboración con Suiza, Italia, España y Portugal, que permitirá “detectar un planeta gemelo a la Tierra”. “El coste está entre los seis y ocho millones de euros, y en él llevan trabajando más de una veintena de técnicos desde hace varios meses”, recalcó Rebolo, quien no obstante dejó claro “que la gran pregunta, si en ese planeta se darían las condiciones necesarias para que hubiese vida, no se podrá contestar al menos hasta dentro de algunas décadas”.