X
SUCESOS >

Vuelve a Los Cristianos un barco de Armas al arder un camión frigorífico

   
Un helicóptero sobrevuela el barco de Armas que ha sufrido un incendio. / LOS JARDINEROS Foto: @salvamentogob Los pasajeros se han colocado los chalecos salvadidas por precaución. / LOS JARDINEROS
<
>
Un helicóptero sobrevuela el barco de Armas que ha sufrido un incendio. / LOS JARDINEROS

FOTOS GZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un incendio originado en el motor de un camión frigorífico que viajaba en la bodega de vehículos obligó en la tarde de ayer al Volcán de Taburiente, un ferry de Naviera Armas, a volver al puerto de Los Cristianos (Arona) cuando navegaba rumbo a La Gomera con destino final en Santa Cruz de La Palma.

Los propios tripulantes del navío evacuaron a las cerca de 300 personas que viajaban en el mismo hacia la popa y acabaron con las llamas, de tal modo que nadie resultó herido, aunque sí se registraron 13 afectados por estos hechos, en información captada entre pasajeros del barco y servicios de emergencias como Salvamento Marítimo, Cecoes 1-1-2 y Consorcio Insular de Bomberos. El Volcán de Taburiente zarpó minutos después de las seis y media de la tarde de Los Cristianos, y pasados unos veinte minutos sonó en el barco la sirena de emergencias. “Al principio no hicimos mucho caso, pero cuando el humo empezó a extenderse sí que nos preocupamos”, explica Alcidiades, que se desplazaba para pasar el fin de semana a su casa de La Gomera. Según detalla un comunicado de la compañía, se activó el protocolo previsto para estas incidencias. “La gente se puso algo nerviosa, algunos lloraban y alguien hasta se desmayó”, relata Fara, quien volvía a casa por el fin de semana. Lo peor fue la falta de información, explican. “Nos decían que ni ellos mismos sabían, pero luego nos dijeron que se había quemado una turbina del barco, y más tarde, que un coche”, añade Fara.

Finalmente, lo que ardió fue un camión frigorífico y las llamas también prendieron en otros tres camiones, tal y como confirmaron anoche desde el Consorcio de Bomberos, que como medida preventiva desplegó en Los Cristianos un amplio destacamento. Fueron ellos quienes ventilaron anoche la bodega del barco, aplicaron 10.000 litros de agua para enfriar, dejaron un retén toda la noche…, y rescataron a un pastor labrador que vivió el incendio en la propia bodega de vehículos.

También resultó considerable el abanico de refuerzos que asistió al barco en alta mar. Junto a él se situó el Benchijigua Exprés, que cubre para Fred.Olsen la misma ruta, y que acompañó a puerto al Volcán de Taburiente por si era necesaria una evacuación. Junto a él, dos patrulleras de Salvamento Marítimo y otra más de la Guardia Civil. Desde el aire, dos helicópteros acudieron ante la alerta: uno de Salvamento y otro del Grupo de Emergencias y Seguridad. Por su parte, efectivos del SUC asistió en el puerto a 13 pasajeros, 11 de los cuales con crisis de ansiedad, otro con hipertensión y uno más con dificultades respiratorias.

La naviera Armas anunció ayer el Alcántara Dos y el Alboran cubrirán la ruta hasta nuevo aviso, mientras que anoche se ofreció una guagua a los que tienen casa en Santa Cruz de Tenerife y un hotel a los que no. “Ya veré qué hago mañana”, coincidían anoche Alcibiades y Fara.