X
SOCIEDAD >

La iniciativa de los comedores se ampliará a Navidad y Semana Santa

   
COMEDORES ESCOLARES

El proyecto de los comedores escolares se dirige fundamentalmente a niños de Infantil y Primaria. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Enmarcado en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, el Proyecto de Inmersión Lingüística y apertura de los comedores escolares durante el verano se ha convertido en una de las medidas estrella del Ejecutivo de Paulino Rivero. Por eso, y tras la buena acogida que tuvo el pasado curso, las consejerías de Educación y Políticas Sociales ya trabajan junto a Cruz Roja en ampliar esta iniciativa al resto de periodos vacacionales de los escolares isleños, especialmente Navidad y Semana Santa.

La acción se enmarca en la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social

Así lo confirmaron a este periódico tanto desde el propio departamento regional de Políticas Sociales como desde Cruz Roja, cuyo presidente, Gerardo Mesa, aseguró que “se está trabajando para que pueda implementarse el proyecto ya durante la próxima Navidad”. “Se ha detectado que existe la necesidad, especialmente durante la época navideña, en la que los niños pasan casi tres semanas de vacaciones; y estamos trabajando de forma conjunta para ver cómo podemos cubrir las necesidades alimenticias de esos menores durante otros periodos, además del verano”, recalcó Mesa.

Mientras, desde la Consejería de Políticas Sociales señalaron que se está estudiando con Educación y los ayuntamientos esta posibilidad, y para eso se ha incrementado casi un 7% el presupuesto del área para este año, ya que la “prioridad” es atender a las familias que no pueden salir adelante sin el apoyo de las administraciones públicas. Por eso, las mismas fuentes recordaron que el Ejecutivo regional, en el marco de sus competencias en servicios sociales y en su objetivo de garantizar la cohesión social y territorial, puso en marcha esta “estrategia” frente a la pobreza, la exclusión social y en favor del desarrollo humano. Dicha estrategia, además de modificar y mejorar la Prestación Canaria de Inserción, incluye la ampliación de la cobertura de emergencia, el Plan de Empleo y los comedores y desayunos escolares”. Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, recalcó que su entidad ya ha puesto en marcha iniciativas similares, como es el proyecto Desayunos solidarios, que llega a cerca de 2.000 escolares del Archipiélago. “Pretendemos garantizar la accesibilidad a las familias sin recursos al menos al desayuno que llevan sus hijos al colegio, así como realizar un trabajo de inserción con aquellas que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, concienciándolas para una alimentación sana”, denotó Mesa. Bocadillos, jugos y fruta son algunos de los alimentos que entregan los voluntarios de Cruz Roja para dar cobertura básica en el desayuno a aquellos menores de familias que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas alimenticias. Sólo en la isla de Tenerife, la institución humanitaria llega a una docena de centros escolares de seis municipios.

Presupuesto millonario y 20.000 beneficiarios

Pese a que recibió numerosas críticas y tuvo algunos problemas en las primeras semanas, la iniciativa de la apertura de los comedores escolares de los colegios durante el pasado verano fue calificada como un “éxito” por el Gobierno canario. En total, cerca de 20.000 estudiantes se beneficiaron de los almuerzos que ofrecieron los comedores escolares en los centros educativos del Archipiélago en julio y agosto. Este año se destina un presupuesto aproximado de 11 millones de euros, para un proyecto que hace una semana abrió el plazo de preinscripción, que se prolongará hasta el día 30. El denominado Plan de Inmersión Lingüística, sin embargo, sólo es la punta del iceberg de las medidas contra la pobreza y la exclusión social desarrolladas por las consejerías de Educación y Políticas Sociales. Así, más de 11.000 estudiantes se benefician también del programa de desayunos que Educación desarrolla en colaboración con diversas entidades y fundaciones, que llega a un total de 569 centros educativos de las Islas (292 en la provincia de Las Palmas y 277 de la provincia de Santa Cruz de Tenerife).

Durante el curso pasado, unos 8.000 menores participaron en este programa de desayunos, que este año se ha ampliado hasta 11.519, explican desde el Ejecutivo canario, donde recuerdan que el programa de este verano tendrá en cuenta la experiencia del año pasado e introducirá una serie de mejoras. De hecho, junto a las clases de inglés y la apertura del comedor, se está estudiando la posibilidad de ofrecer más talleres y actividades de ocio a los menores, en una línea similar a la que ofrecen los campamentos de verano que ofrece Educación. Aunque hasta finales de mayo no habrá cifras oficiales, se prevé una inscripción de entre 9.000 y 10.000 alumnos, que harán uso del comedor escolar a coste cero; es decir, con el servicio totalmente subvencionado por la consejería.