X
tenerife >

La Isla ofrecerá este año wifi gratis en los distintos puntos turísticos

   
Los turistas demandan desde hace tiempo el servicio de acceso libre y gratuito a Internet en la Isla. / S. M.

Los turistas demandan desde hace tiempo el servicio de acceso libre y gratuito a Internet en la Isla. / S. M.


JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales demandas de los turistas que llegan a la Isla, como se refleja en la encuesta elaborada desde Turismo de Tenerife, es disponer de redes wifi en zonas de interés turístico. Hasta el momento, el alto coste de contratar estos servicios y no contar con una red propia había imposibilitado esta medida. Para ello, el Cabildo de Tenerife, a través del proyecto Alix, está trabajando en crear una red inalámbrica en toda la Isla, la cual, entre otras ventajas, facilitará la puesta en marcha de puntos wifi de acceso a Internet libre y gratuito.

Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, quien matizó que el proyecto consiste en crear una red wimax, de tal manera que utilizando los repetidores se pueda crear una cobertura inalámbrica por toda la geografía insular. El consejero matizó que aún se está trabajando en el proyecto, pero el objetivo es ponerlo en marcha a lo largo de este año.

Entre las ventajas que tiene este tipo de dispositivo se encuentra la posibilidad de crear una red de puntos de acceso a Internet gratuitos, para turistas y vecinos. La idea, desarrollada por las áreas de Economía y Competitividad y Turismo, es seleccionar una serie de puntos de interés para los visitantes, tales como museos o zonas de elevada afluencia de turistas, para que, en una primera fase, se pueda ofrecer wifi. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y forma parte de la red Alix, integrada por el anillo de fibra terrestre, el cable submarino entre la Península y las Islas, y el Punto de Acceso Neutro (NAP). Por último, García Marichal indicó que se trata de un proyecto de “gran valor que hasta ahora no se había podido desarrollar al nivel que se quería dado el elevado coste que suponía contratar la red” con otras empresas.

Otros servicios

Acceso gratis en zonas públicas. Uno de los objetivos de la red wimax en la que trabaja el Cabildo es poner en servicio una serie de puntos de acceso a Internet de forma gratuita.

Servicio en zonas rurales. Además, esta red permitirá ofrecer servicios de Internet y telefonía móvil a zonas rurales en las que actualmente los operadores no pueden llegar. De hecho, ya se prevé arrendar parte de esta red con este fin.

Datos de los ayuntamientos. Otra de las prestaciones para lasque servirá esta iniciativa es para que los ayuntamientos de la Isla puedan remitir sus datos al Punto de Acceso Neutro (NAP) de la Institución insular, ya que no ha sido posible culminar la fibra terrestre.