X
MEDIO AMBIENTE >

Japón continuará la caza de ballenas pese a la orden de la Corte internacional

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno japonés ha anunciado este viernes su intención de reanudar la caza de ballenas en el Antártico la semana que viene pese a la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictaminó que esta práctica no tiene fines científicos y negó la concesión de nuevos permisos.

El ministro de Pesca de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha explicado que se autorizará la pesca de hasta 210 ballenas, la mitad de las que permitía cazar hasta el momento el Gobierno japonés, según ha informado la cadena británica BBC.

Pese a que Tokio insiste en los motivos científicos que sustentan esta práctica y asegura que tiene en cuenta la conservación de la especie, el CIJ determinó que la caza de estos cetáceos en el Antártico tiene fines comerciales, por lo que revocó sus permisos en una decisión contra la que no cabe recurso.

“Nuestra política básica reside en (continuar) con la pesca de ballenas para la investigación”, ha afirmado Hayashi, que ha explicado que el Gobierno buscará una forma de evitar la sentencia del CIJ mediante la recopilación de datos científicos.

“Nuestro objetivo es reanudar la pesca de ballenas comercial en la fecha más cercana posible, realizando pesca de ballenas científica”, ha subrayado. En este sentido, el ministro ha indicado que el Gobierno tiene previsto presentar un nuevo programa de investigación ante la Comisión Internacional Ballenera (IWC, por sus siglas en inglés), en los próximos meses.