X
santa cruz >

El juicio civil por Las Teresitas se iniciará el 17 de septiembre

   
Momento de la vista previa del juicio civil, celebrada ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Momento de la vista previa del juicio civil, celebrada ayer. / SERGIO MÉNDEZ

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El juicio civil por el caso Las Teresitas se iniciará el próximo 17 de septiembre, prologándose los días 18, 24 y 25 de dicho mes. Así lo estableció ayer la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de Santa Cruz, Carmen Serrano, en la vista previa del juicio, donde ambas partes terminaron de fijar sus posturas y presentar o solicitar las pruebas pertinentes. Este proceso civil debe establecer la forma en la que dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que en 2007 anuló la compraventa de 11 parcelas del frente de la playa, realizada entre el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas (ILT).

El abogado de los servicios jurídicos municipales, Ruymán Pérez, ratificó la postura del Ayuntamiento de devolver los terrenos a ILT, y que la empresa abone los 52 millones que pagó el Consistorio por ellos, así como los intereses, que ascienden a 74 millones.

Sin embargo, la abogada de ILT, Luz María Socas, insistió en el rechazo a la devolución de estas 11 parcelas porque han perdido el valor urbanístico que tenían en el momento de la venta, por lo que solicita una compensación económica, más daños y perjuicios, lo que puede ascender hasta los 116 millones de euros.
No obstante, a juicio del abogado municipal, estas parcelas se pueden devolver tal cual y sin compensación porque no han sufrido ninguna transformación ni hay impedimento legal. En todo caso, si esta argumentación no fuera aceptada y el Ayuntamiento debiera abonar a ILT el valor del terreno, este lo valora en 15 millones, lo que, restándolo a los 52 millones que debe devolver la empresa, resulta un saldo positivo a favor del Consistorio de 47 millones, continuó explicando el letrado, quien recordó además que no se puede incluir las zonas de dominio público marítimo terrestre, de unos 5.900 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se mostró muy satisfecho y “optimista” con el transcurrir de la vista, ya que “se han aceptado todas las pruebas” que presentó el equipo de Gobierno, que ahora se discutirán a partir del 17 de septiembre.

Moratoria turística

En este sentido, se ha incluido por primera vez en la causa civil el informe y la comparecencia de la arquitecta municipal en aquel momento, Pía Oramas, quien dijo que había una parte de las parcelas que era pública y había valorado los parcelas a vender en unos 20 millones. Además, en el momento de la compraventa entró en vigor una moratoria turística, que aún hoy está vigente, que impedía construir, con lo que los aprovechamientos que solicita ILT por pérdida de valor urbanístico no serían de la cuantía que establece.
El informe elaborado por Pía Oramas se había visto en la causa penal del caso, pero nunca en la civil, hasta ahora, por lo que Martín afirmó que es “muy importante que se haya aceptado porque pone en valor por primera vez un informe de un técnico municipal en contra de informes privados”. “La estrategia del servicio jurídico va en la buena línea y estoy muy convencido en cuanto el resultado final”, enfatizó Martín. La jueza dirimirá el próximo mes septiembre.

En caso de que el Ayuntamiento tenga que devolver los terrenos, Martín recordó que “hay una documentación que ha aparecido donde podría resultar que el Consistorio es el titular de esas parcelas desde 1967, que es lo que se va a defender”, por lo que no descarta nuevas acciones judiciales en este sentido. “Pase lo que pase creo que tenemos bien protegido el entorno de Las Teresitas y nadie va a poder nunca más especular esos terrenos”, recalcó el concejal.

Apoyo condicional de Corrales

El concejal de XTF- Por Tenerife José Manuel Corrales afirmó ayer, tras la audiencia previa en la causa civil del caso Las Teresitas, que el gobierno municipal contará con su “total respaldo si hace lo posible para recuperar en este mandato los 75 millones estafados en Las Teresitas y si cumple las resoluciones judiciales y derriba el mamotreto”. “En el camino de la recuperación del dinero despilfarrado en Las Teresitas hay espacio para el acuerdo y el consenso, por eso XTF en el primer Pleno de este mandato en el Ayuntamiento, de julio de 2011, impulsó un acuerdo unánime para recuperar ese dinero. El problema es que han pasado tres años y el gobierno solo ha dado pasos contradictorios y en ocasiones claramente equivocados”, continuó. Enfatizó que el derribo del mamotreto es “la prueba decisiva para saber si el gobierno está del lado de la decencia o del lado de la corrupción”.