X
candelaria >

La Justicia desestima la acusación de Fierro sobre el presunto plagio

   
comic Fierro Jordi Sempere

Portadas del cómic con dibujo de Fierro (izq.) y González (derecha). / DA

N. Ch. | Candelaria

La jueza Cristina Calviño Ramón, titular del Juzgado nº 3 de Güímar, inadmitió el pasado 28 de marzo la solicitud de medidas cautelares formulada por el ilustrador Luis Eduardo Fierro, por presunto plagio de su obra, contra su colega Eduardo González, el Ayuntamiento de Candelaria y el alcalde José Gumersindo García, dentro del llamado caso Cómic Guanche.

La jueza desestimó la demanda -se puede recurrir en el plazo de 20 días-, porque entendió que Fierro no presentó los datos, argumentos y justificaciones documentales que condujeran a fundar un juicio provisional e indiciario favorable al fundamento de su pretensión.

Fierro solicitaba como medidas cautelares la suspensión de la explotación infractora, la prohibición al infractor de reanudarla y la retirada del comercio de los ejemplares ilícitos y su destrucción, concretamente, de las ilustraciones del guión del cómic Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos, cuya ejecución artística efectuó el demandante por encargo de la parte demandada a quien entregó el trabajo. Fundamental en el veredicto final de la jueza resultó el extenso trabajo del perito barcelonés, Jordi García Sempere, que concluye que “no existe ninguna similitud entre ambos trabajos, ni narrativa, ni estética, ni ética, ni estílista. Divergen en todos y cada uno de los aspectos y, sobretodo, lo hacen en su conjunto. Es difícil encontrar dos muestras tan opuestas en su manera de entender el medio (…) es incluso sorprendente que sean tan diferentes partiendo de un mismo guión (…) por todo lo expuesto plantear, ni siquiera remotamente, la posibilidad de un plagio roza el absurdo y solo puede hacerse desde la ignorancia”.