X

Kenia ratifica una controvertida ley sobre la poligamia

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha ratificado este martes una controvertida ley que legaliza la poligamia, igualando la legislación civil, en la que los hombres sólo pueden casarse con una mujer, con la ley de costumbres, según la cual algunas comunidades permiten múltiples parejas.

La legislación se vio marcada por la controversia durante el debate de una de las enmiendas, que permite a los hombres casarse con varias mujeres sin consultar con su esposa. Tradicionalmente, la primera esposa debía dar su consentimiento previo.

En marzo, varias parlamentarias abandonaron el Parlamento tras el respaldo a la enmienda y argumentaron que la decisión afectaría a la familia y a la situación financiera del resto de las esposas.

Asimismo, la ley ha contado con la oposición de la comunidad cristiana, que afirma que la misma mina los principios cristianos del matrimonio y la familia, según ha recordado la cadena de televisión británica BBC.

La legislación ha abolido además la práctica de los matrimonios tradicionales no oficiales, que no eran registrados y podrían ser finalizados sin que se cumplieran los procedimientos legales de divorcio.

Sin embargo, los planes para prohibir el pago de ‘precios de novia’ ha sido finalmente desestimados, si bien se ha aprobado la edad de 18 años como mínima para que una persona se pueda casar.

Asimismo, la ley da ahora los mismos derechos de propiedad y herencia a las mujeres, que anteriormente debían probar su contribución a la riqueza de la pareja. Por el momento no está claro qué impacto tendrá la aplicación de la poligamia en estos nuevos derechos.

La legislación estipula que una mujer tiene derecho a la mitad de cualquier bien comprado por la pareja durante el matrimonio, pero en el caso de un matrimonio múltiple será difícil determinar qué esposa tiene derecho a ellos tras el divorcio o la muerte del marido.