X
SOCIEDAD >

Una lata de Tropical logra el hito de alcanzar la estratosfera tras recorrer 30 kilómetros

   
<
>

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tropical ha logrado este viernes la consecución de uno de sus mayores hitos, con el lanzamiento de una lata de cerveza a la estratosfera. Una acción con la que la marca de Compañía Cervecera ha querido refrendar su apuesta por la innovación, optando por una forma original de enfriar la lata que, durante su trayecto, consiguió alcanzar hasta los 70 grados bajo cero.

El evento se llevó a cabo en La Aldea de San Nicolás, desde donde tuvo lugar el lanzamiento de un globo de sondeo de helio al que se acopló la lata de Tropical junto a dos cámaras, desde las que se grabaron las imágenes del viaje, así como un dispositivo GPS para tener localizado el envase en todo momento.

Esta iniciativa, pionera en las Islas, se prolongó por espacio de dos horas y en este periodo la lata alcanzó una altura de 30 kilómetros y recorrió cerca de 70 kilómetros de distancia desde su punto de salida hasta su amerizaje en el mar, a 12 kilómetros al este de La Isleta.

El globo, de un diámetro de dos metros, fue ganando tamaño conforme iba subiendo. De esta forma, llegó a un diámetro de 16 metros una vez alcanzados los 30 kilómetros de altura. Posteriormente, se produjo la explosión del globo, que, tal y como estaba previsto, hizo que cayera al mar, en donde quedó flotando y pudo ser recogido por los expertos que han estado al frente de la iniciativa.

La puesta en marcha y desarrollo de este hito es fruto de un año de trabajo realizado por la marca con el asesoramiento y la colaboración de un grupo de expertos y aficionados a la astronomía y que forman parte de la asociación AstroInnova. Precisamente, dicha entidad se dedica a la realización de investigaciones científicas en los campos de la Astronomía, Astrofísica, Ciencias de la Tierra y demás Ciencias Espaciales.

La operación se ha gestionado como si se tratase de un vuelo espacial, contándose para ello con la autorización de Aena para el uso del espacio aéreo.

Asimismo, se ha llevado a cabo un importante despliegue técnico, ya que se han habilitado estaciones de seguimiento por diferentes puntos de Gran Canaria para hacer posible la retransmisión en streaming que finalmente no fue posible debido a dificultades técnicas con la señal, aunque en su lugar se emitió el recorrido grabado durante las fases previas de prueba.

Por otro lado, la iniciativa contó también con la colaboración del público, que, a través de la web de Tropical ha participado en un concurso en el que se han realizado apuestas sobre la altura a la que cambia de color verde a azul el perro de Tropical y que coincide cuando la lata alcanza los 6 grados. El ganador del concurso podrá realizar un salto en paracaídas con caída libre, acompañado de monitor.

Asimismo, a lo largo de las dos horas de retransmisión se repartieron diferentes premios de Tropical entre los usuarios, como enfriadores, llaveros, imanes, dispositivos USB o mochilas.