X
sanidad >

Licitan parte del equipamiento de las Urgencias del Hospital del Norte

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El futuro Hospital del Norte de Tenerife parece encontrarse por fin en su recta final. Después de casi dos décadas desde que se proyectara la instalación, y tras múltiples retrasos en las obras, el Gobierno de Canarias y el Cabildo parecen dispuestos a hacer realidad ya este año una instalación que debe resolver las carencias asistenciales de una decena de municipios de la Isla.

Así, tras las últimas reuniones celebradas entre los representantes de la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo autonómico y la Corporación insular, ayer se dio un nuevo paso en firme con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de las licitaciones y adjudicaciones de contratos para la contratación del suministro e instalación de diverso equipamiento médico-asistencial y mobiliario con destino al Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte de Tenerife (CEAU). En ambos procedimientos, la Consejería regional invierte más de 270.000 euros, importe que está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al amparo del Programa Operativo Canarias 2007-2013.

Para participar en el proceso provisional, los licitadores no deberán constituir garantía, mientras que en la licitación definitiva se establecerá el 5% del importe de adjudicación del contrato, excluido el IGIC. La fecha límite de presentación de solicitudes es de 15 días naturales a partir del día de hoy, prorrogándose al siguiente día hábil en el caso de que dicho plazo finalizara en sábado o festivo.

Según confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias, la apertura del servicio de Urgencias del futuro centro hospitalario se producirá antes del mes de julio. Para ello, el Ejecutivo regional aportará en torno a dos millones de euros más de lo inicialmente previsto. Al respecto, el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia del Cabildo insular, Aurelio Abreu, aseguró que serán 48 los sanitarios que trabajarán en el servicio de Urgencias, y concretó que “la mayor parte de los equipos están ya preparados a falta de la sala de rayos”.

Ampliación de crédito

Tras la puesta en marcha de las Urgencias en el centro sociosanitario del Norte, el siguiente paso será la conclusión de la primera fase de los servicios que tendrá el Hospital del Sur, que según reveló Paulino Rivero en el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, se pondrá en marcha a finales del presente ejercicio, con la apertura de las consultas externas, urgencias, rayos, fisioterapia, hospital de día y salud mental.

Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno aprobó una ampliación de crédito por importe de 4.000.000 de euros para dotar al SCS de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición del equipamiento de la primera fase del Hospital de Sur-Suroeste de Tenerife. Está previsto que la finalización de los trabajos sea simultánea a la dotación del equipamiento para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios.