X
sucesos>

Localizan el helicóptero del SAR a 2.362 metros de profundidad

   
HELICOPTERO SAR

FOTO: EJÉRCITO DEL AIRE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), del Ejército del Aire, que se accidentó con cuatro militares en su interior el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura cuando realizaba unas prácticas de rescate, fueron localizados durante la madrugada de este domingo a más de 2.000 metros de profundidad. Según confirmó el Ministerio de Defensa, en el interior del aparato se encuentran los cuerpos de los tripulantes. Este extremo fue confirmado por a través de las imágenes obtenidas por el robot del buque EDT Ares, que fue contratado por el Ministerio de Defensa y que inició las labores de localización el miércoles 16 de abril.

Así, se realizó la búsqueda entorno al punto de caída del helicóptero, dentro de un área de una milla cuadrada, mientras que los familiares de los tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación. Por su parte, en estos momentos se estudia la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro tripulantes. Una operación que se complica al encontrarse los restos del helicóptero a 2.362 metros de profundidad.

Finalmente, Defensa señaló que el jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) se dirige a Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire, para hacerse cargo de la investigación sobre el accidente una vez que se ha recuperado el aparato siniestrado. El Ares que pertenece a la empresa Phoenix International, atracó en el Arsenal este martes. Una vez localizados los restos de la aeronave, el trabajo se centrará buscar la fórmula para rescatar los restos, siempre que sea viable.

Gando
El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN).
Se trata de un helicóptero conocido como Super Puma, una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

Los helicópteros Super Puma, de origen francés y oficialmente conocidos como Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP.

“La noticia permite soportar la pena”
Sebastián Ruiz, padre del teniente Sebastián Ruiz, uno de los fallecidos, dijo que el hallazgo le permite “soportar” la pena. “Cuando esta madrugada me han llamado y me lo han dicho me ha dado un vuelco el corazón, porque, por fin, es una noticia buena el que localizaran el aparato y, al mismo tiempo, que estuvieran todos, que era algo que también nos tenía un poco en vilo”, agregó el oficial. Ruiz, cuyas declaraciones fueron recogidas por la agencia Efe y reproducidas por la edición digital de El Mundo, continuó explicando: “Ahora tenemos una tranquilidad que antes no teníamos, ya que lo peor que hay en la vida es la incertidumbre, y más cuando sabes con seguridad que tu hijo está fallecido y no sabes donde se encuentra. La noticia no es una alegría, porque la pérdida es tremenda, pero sí permite soportar la pena y el sentimiento”.