X
elecciones europeas >

López Aguilar acusa al PP de haber “arrastrado los pies” para presentar su lista electoral a las europeas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El candidato canario del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado al Partido Popular de haber “arrastrado los pies” para presentar su lista en una táctica “miserable y despreciable” de permitirle a su candidato, Miguel Arias Cañete, “calentar el sillón” en el Consejo de Ministros “hasta el último segundo” y porque quieren una campaña “poco motivadora”.

López Aguilar también afirmó que el Gobierno del PP “quiere apretar los tornillos a Canarias porque no consiguió clavar la bandera del aguilucho, y por eso pisotea una tras otra todas sus singularidades”.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Fernando López Aguilar señaló que las elecciones europeas son los comicios “más importantes de la historia de la Unión” porque, dijo, “nos encontramos en la peor crisis de la historia, en la más profunda”, por lo que consideró “imprescindible” involucrarse “a fondo”.

“Estoy para suministrarles munición, argumentos, ganas, hambre de futuro”, dijo dirigiéndose a los asistentes, al tiempo que remarcó que en el cambio “nos va nuestra razón de ser”.

Recordó que en todas las instituciones de la UE ha habido una “clara mayoría” conservadora y añadió que la actual crisis “no es consecuencia de un accidente, sino de las políticas impuestas por esa mayoría y por la especulación descontrolada, el afán de lucro y de codicia”. Como principal consecuencia de la situación a que han llevado las políticas de la derecha aludió al desempleo.

“Se ha derrumbado la población activa. Han salido de España cientos de miles de inmigrantes que llegaron con el boom de la construcción y miles de jóvenes condenados al exilio. Cientos de miles de familias han sido abandonadas a su suerte, no ingresan ni un solo euro”, lamentó López Aguilar, que insistió en que ello es consecuencia del “recetario antisocial” de las políticas de estos últimos años, “ante las que existe una alternativa”, apuntó.

Hizo hincapié en que los trabajadores “no habían estado nunca tan debilitados, entrando y saliendo del mercado de trabajo por la puerta de atrás”. Respecto al colectivo de jóvenes, remarcó que fue PSOE el que puso sobre la mesa la garantía de empleo juvenil, “pero el PP la ha pervertido en una raquítica cantidad, convirtiéndola en una aguja en un pajar, pese a que el empleo juvenil es la oportunidad de reconectar con toda una generación”, señaló.

También mostró su preocupación por las personas desempleadas de más de cincuenta años, “que han perdido la esperanza de incorporarse al mercado laboral, que tienen cargas familiares y que se encuentran desamparadas y abandonadas a su suerte”. Recordó que Canarias tiene la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea y que alcanza el 70 por ciento entre los jóvenes, “en su gran mayoría cualificados y que se están marchando masivamente”.

La necesidad de cambiar el papel del Banco Central Europeo, la pérdida de conectividad de Canarias, el derrumbe de las renovables y la lucha “sin cuartel” contra el fraude fiscal fueron otros de los asuntos que trató en su intervención, así como la necesidad de proteger los derechos de las mujeres, “vulnerados por un PP en estado puro”. También destacó la importancia de las políticas del Parlamento Europea en materias como inmigración, derechos y libertades básicas.

El candidato canario dijo querer ser “parte de la construcción de una alternativa que tenemos la obligación de explicar”. Hizo hincapié en la importancia de “multiplicar el mensaje” de los socialistas para lograr una movilización porque, según sus palabras, “tenemos la obligación de dar la cara por Europa y es más urgente que nunca”.

“PRIMAVERA PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA”

Por su parte, el secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, coincidió con López Aguilar en que se trata de las elecciones europeas “más decisivas y trascendentes”. “Va a haber una verdadera primavera para España y para Europa que dará la vuelta a resultados anteriores y que afrontaremos desde Canarias con todas las fuerzas”, dijo.

Para José Miguel Pérez, “ha llegado el momento de decirle al PP ‘se acabó’ porque le queda un año y porque no va a gobernar después de esta legislatura”. Subrayó que la derecha “se ha cargado los derechos sociales y ahora viene a por los civiles” y defendió “más democracia para Europa”. Para concluir, expresó su “optimismo por tener la certeza de que el PSOE es la única fuerza que puede garantizar que las cosas se hagan de una forma diferente”.

También intervino el secretario general de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, que resaltó que el PSOE cuenta “con un candidato canario que defenderá los intereses de nuestro país y de las islas”.

Por último, el secretario general insular, Ángel Víctor Torres, criticó los recortes realizados por el Gobierno del PP, “ante los que se presenta esta cita como una oportunidad clave”. Recalcó que sólo el PSOE, con su candidato Juan Fernando López Aguilar, “puede defender los intereses de los grancanarios y de toda Canarias”.