X
venezuela>

Maduro obliga a vender a sus inquilinos los inmuebles que lleven más de 20 años alquilados

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este lunes que los dueños de inmuebles alquilados desde hace 20 años o más deberán vendérselos a sus inquilinos en un plazo de 60 días o de lo contrario serán multados.

Según la providencia administrativa del Ministerio de Vivienda, publicado este lunes en la ‘Gaceta Oficial’, la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 29.300 euros) y deberá ser pagada en un plazo de 5 días, ya que sino la multa se multiplicará, informa Univisión.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, ha explicado que existen “trabas administrativas para que pueda materializarse la resolución”. Además, ha catalogado como “inconstitucional la medida que obliga a un dueño a que éste sea despojado de su propiedad”, según informa Noticias24 Radio.

“Otra de las trabas que existe sobre la resolución es que no se ha fijado el valor por metro cuadrado, el cual se mantiene rezagado desde noviembre de 2013 y que por la inflación acumulada, no se ajusta a la realidad”, ha precisado Orta.

“Muchos de estos edificios los ocupan las personas de la tercera edad y la banca no otorga crédito a personas mayores”, ha subrayado el presidente de Apiur.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, ha cuestionado el reciente llamamiento al diálogo por parte del Gobierno. “Si usted llama a los gremios a que participen, este tipo de decreto está fuera de contexto”, ha lamentado en declaraciones recogidas por ‘El Nacional’.

“Viola la propiedad privada y anarquiza la relación entre propietarios e inquilinos. Por un lado dicen una cosa y por el otro lado dicen otra”, ha subrayado.