X
SOCIEDAD >

Maestros y sanitarios se unen en un sindicato

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Por primera vez en Canarias, los profesionales sanitarios y docentes de la comunidad autónoma estarán representados, de forma conjunta, por una misma federación sindical, la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, FSES. Esta federación está integrada por ANPE y CEMSATSE, sindicatos mayoritarios en los ámbitos profesionales docente y sanitario.

Para la Federación, después de varios años de recortes, los profesionales de ambos sectores sufren una situación difícil y por eso es necesario sumar esfuerzos, buscar objetivos comunes, apostar por el futuro y trabajar unidos, pero sin perder la identidad de los colectivos profesionales a los que representa.
FSES fue convocada ayer, por primera vez, a la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, un foro que tiene por objeto la negociación colectiva de todas aquellas materias y condiciones de trabajo comunes a los empleados públicos de la Administración Pública de Canarias y, en consecuencia, sus decisiones afectan directamente tanto al profesorado como al personal sanitario.

En este sentido, ambas organizaciones sindicales se han caracterizado siempre por mantener abierta la puerta del diálogo con las distintas administraciones y asumir su responsabilidad, en especial, en la situación tan complicada que atraviesa la sociedad canaria. Desde el comienzo de la crisis, los gobiernos español y canario se han dedicado a imponer medidas de ajuste sin contar con los representantes legales de los profesionales sanitarios y docentes. Además, estas Administraciones han demostrado carecer de las herramientas de comunicación necesarias para explicar a sus empleados y a la población en general, las razones para continuar soportando esta interminable cadena de restricciones en unos servicios públicos tan esenciales como sanidad y educación.

Así, FSES denuncia que los continuos recortes están desmantelando la sanidad y la enseñanza públicas en Canarias. No se trata de una cuestión laboral, sino de un grave problema de calidad asistencial que va aumentando progresivamente y está provocando que se saturen los servicios de urgencias y que las listas de espera sigan aumentando. Lo mismo sucede con las medidas de racionalización del gasto educativo que, además de incidir negativamente en las actuales carencias de la escuela pública, condicionan cualquier actuación necesaria para la mejora del sistema educativo.

Por otro lado, esta Federación Sindical trabajará sin descanso en una doble vía: detener el progresivo deterioro asistencial en los hospitales y centros de salud canarios y frenar el incremento injustificable de las elevadas ratios escolares o del saturado horario lectivo del personal docente, entre otras acciones.
Por último, la Federación recuerda que en ambos sectores, año tras año, han empeorado las condiciones laborales de los empleados públicos ya que, entre otras consecuencias, los profesionales sanitarios y docentes vienen sufriendo una progresiva pérdida de poder adquisitivo, mientras que la carga de trabajo y su jornada laboral han aumentado.

FSES

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad, FSES, se constituyó en el año 2006, al amparo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Está integrada por tres organizaciones sindicales con personalidad jurídica propia, que forman parte de ella en un plano de igualdad y cuyo funcionamiento viene regulado por unos estatutos aprobados en dicho marco. Como representantes del sector sanitario, se encuentran el Sindicato de Enfermería, SATSE, y el Sindicato Médico, CESM, mientras que el sector educativo está representado por el sindicato ANPE.

ANPE, SATSE y CESM son tres sindicatos independientes de máxima representatividad en los sectores de Educación y Sanidad, que cuentan con un porcentaje de afiliación mayoritario en sus respectivos sectores y acceden a las principales mesas de negociación. En España, todos ellos tienen la exclusividad en la negociación en sus respectivos ámbitos. El ámbito territorial de FSES es la totalidad del Estado español, incluyendo las representaciones oficiales del Estado y las Administraciones Públicas en el extranjero.

El principal objetivo de FSES es la representación, defensa y promoción de los derechos e intereses laborales, profesionales, sindicales, sociales y culturales de los profesionales de Sanidad y Educación. Además, colabora con entidades y organismos públicos y privados en todo lo que se relacione con este objetivo, dentro de los ámbitos provincial, autonómico, estatal e internacional.