X
economía>

Mario Otero: “Los aeropuertos serán grandes centros comerciales”

   
El director regional de aeropuertos de Canarias, Mario Otero. | S. MÉNDEZ

El director regional de aeropuertos de Canarias, Mario Otero. | S. MÉNDEZ

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director regional de aeropuertos de Canarias, Mario Otero, dejó muy claro en una reciente entrevista en el programa El Balcón en Teide Radio que el modelo aeroportuario de los próximos años tenderá a convertir a las instalaciones aeroportuarias en grandes centros comerciales. AENA, explicó, “no depende de los presupuestos generales del Estado. Sus ingresos proceden de las tan famosas tasas aeroportuarias y de los locales comerciales, y aquí, siempre hemos estado por detrás de otros aeropuertos”, apuntó.

Para Otero, potenciar la comercialización de los aeropuertos “nos permitirá depender menos de las tasas y ser más competitivos para las compañías aéreas. Éste será el modelo que triunfe en el futuro”, insistió. En el caso del aeropuerto de Tenerife Norte, resaltó que están “dándole vueltas” a un sistema para mejorar los controles de seguridad “para conseguir que sean más ágiles” y, por otro lado, “aumentar la oferta comercial en la parte alta del edificio”. En este sentido, aseguró que la idea es hacer un solo filtro de seguridad en la parte baja, diferenciando el pasajero interinsular, y convertir la segunda planta en un gran área comercial. “Estamos pendiente de la adjudicación de las obras que, seguramente, se producirá a finales de este mes de abril, con la intención de tenerlo todo acabado en el mes de agosto”, detalló. Otero explicó que los aeropuertos tienen muchas líneas de negocio, además de la de los locales comerciales, como por ejemplo los aparcamientos, los duty free y las vallas publicitarias.

El director de los aeropuertos de Canarias echó balones fuera a la hora de referirse a la privatización del ente aeroportuario porque, indicó, “son decisiones que no me corresponden”. Afirmó que el aeropuerto de Tenerife Sur es el que mayor porcentaje de turistas recibe y garantizó que en el Archipiélago “no sobra ningún aeropuerto. Todos son imprescindibles, no solo por el turismo, sino para el traslado de los residentes en las Islas”. Otero se refirió al incidente del avión que no fue tal y aseguró que, se actuó de la manera correcta, “tirando de manual, porque en situaciones de crisis hay que tomar decisiones en tiempo real. No puedes pararte a analizar”.