X
justicia >

Marruecos se interesa por el programa judicial Atlante

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias presentó este miércoles al presidente de la Corte Suprema de Marruecos, Mustapha Fares, las funcionalidades y beneficios que ha generado el sistema de gestión procesal Atlante a la Administración de Justicia en Canarias, tras el interés mostrado por las autoridades judiciales marroquíes en la posibilidad de adaptar la plataforma a su organización judicial.

Durante la jornada de cooperación en materia de Justicia, que se celebró en el país africano, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, también anunció al representante del alto tribunal la predisposición del Gobierno canario a retomar las actividades formativas promovidas dentro del Centro Atlántico de Estudios Judiciales para actualizar y reforzar los conocimientos y habilidades de jueces y magistrados en el ejercicio de su función jurisdiccional.

El desarrollo funcional de Atlante, expuso Hernández Spínola a los magistrados de la Corte Suprema de Marruecos, ha permitido que “la sociedad se haya visto beneficiada por varias derivadas de su implantación: desde la consecución de una Justicia más rápida e informatizada hasta la posibilidad de realizar menos trámites presencialmente”.

Se trata, continuó, de un sistema que ha generado una evolución exponencial en los procesos y que en estos momentos se ha reforzado con Atlante II para progresar aún más en la integración y la maximización del enfoque del servicio de Justicia al ciudadano.

El consejero aseguró también que el propósito del Gobierno de Canarias por modernizar su sistema de Justicia con el objetivo de hacerla más ágil y eficiente “es firme”.

En tal sentido, aseveró que la presencia de las nuevas tecnologías en las oficinas judiciales contribuye a “una indudable mejora de su gestión, a una actualización en su funcionamiento y a un incremento de sus niveles de eficiencia”. Además, añadió, “posibilita una mayor interoperabilidad entre las distintas Administraciones con competencias en Justicia”.

Asimismo, en la jornada de cooperación judicial con Marruecos, Hernández Spínola mostró la voluntad del Gobierno de Canarias por reanudar las actividades del Centro Atlántico de Estudios Judiciales y programar la realización de acciones conjuntas con la finalidad de mejorar el nivel de formación y preparación de la magistratura para generar la seguridad jurídica necesaria en la relación Canarias-África.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema agradeció al consejero su disposición a fomentar todas las iniciativas en lo concerniente a la modernización e interoperabilidad entre el Reino de Marruecos y el Gobierno de Canarias en el ámbito de la Administración de Justicia, y destacó las funcionalidades y la capacidad integradora de la herramienta de gestión procesal Atlante.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL ATLANTE

Durante el encuentro, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera, describió a los magistrados de la Corte Suprema de Marruecos las características y el potencial de integración de la herramienta procesal Atlante, actualmente implantada en todos los órganos y tribunales de Canarias, así como en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

En su exposición, Herrera Puentes detalló los beneficios generados por la plataforma desde el inicio de su desarrollo en el año 1999. A día de hoy, especificó, el sistema de gestión procesal ha permitido aumentar el número de trámites gestionados, pasando de 400.000 a 620.000, se ha logrado reducir un 75 por ciento el tiempo de espera de los 54.000 expedientes registrados diariamente, también agilizar la tramitación de resoluciones judiciales –30.000 sentencias mensuales– y aminorar en un 50 por ciento el tiempo de tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

Igualmente, destacó la alta disponibilidad de la herramienta a cualquier hora los 365 días al año. Además, continuó el viceconsejero, Atlante ha supuesto una gestión más efectiva de las tareas y de la toma de decisiones estratégicas por parte de la gerencia.

Todo ello con un alto nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de adaptación al Test de Compatibilidad y al Reglamento del Consejo General del Poder Judicial para el cumplimiento de las normas de registro.