X
la crónica de la semana>

Más cornadas da la política

   
Román Rodríguez Nueva Canarias

Román Rodríguez, en una imagen de archivo. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Si suprimieran las corridas se extinguiría la humanidad, no así los políticos. El paseíllo garantiza la reproducción de la especie. Entre aplausos, ovación, pitos o abucheos, el respetable se asombra de la capacidad de resistencia de la cuadrilla bajo un sol de justicia.

Los clarines y los timbales anuncian un espectáculo goyesco en la arena de la comisión bilateral (Comunidad Autónoma-Administración General del Estado) con un festejo sobre la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural que provoca posturas de pasiones desmedidas.

Se ha corrido la voz de que el toreo está prohibido en Canarias. Sin embargo, Lorenzo Olarte dio marcha atrás y la protección hace referencia exclusiva a los “animales domésticos y de compañía”. Es cierto que el artículo 5 veta las actividades que conlleven “maltrato, crueldad o sufrimiento”. Pero en modo alguno existe una mención explícita a las corridas de toros en ese texto de 1991, cuya interpretación se presta al rejoneo.

Uno que ha agarrado a Montoro por los cuernos es el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Canarias cumplió el objetivo de déficit asimétrico fijado para 2013 al cerrar el ejercicio con el 1%, frente al 1,2% previsto. Ahora espera que el ministro le eche un capote en la revisión del sistema de financiación. Otro celebrado lance en la plaza de la economía fue el dato del producto interior bruto (PIB). Los dos archipiélagos españoles registraron el menor descenso en la estadística del año pasado.

Dolorosa y sangrante es la cornada del paro. Si bien el número de desempleados apuntados en las oficinas de lo que antes era el Inem descendió en 16.620 personas, su mayor bajada en marzo desde 2006, Canarias conoció un incremento de 1.947. Ya son 277.498 peones sin jornal.

En el ruedo parlamentario, el apoderado Antonio Castro se recupera del golpe de almohadilla que le propinaron desde la grada del tendido de la transparencia. Sin que se haya pregonado una “voluntad de ocultación” de información, el toque de aviso invita a observar el reglamento para que el público no se sienta estafado y reclame la devolución de las papeletas electorales. Cuentan las crónicas que “la mala doma, la impericia y la tozudez” son una faena que daña la imagen de la feria de la democracia.

En una tarde -mediodía- de lucimiento personal, el primer espada del grupo popular plantó cara a la ganadería de Francisco Hernández Spínola y saltó de puntillas sobre el becerro (borrador) de la ley canaria de transparencia, que mandó al corral para que se alimentara con piensos de las mejores marcas, y no croquetas de atún en conserva.

Entusiasta confeso de las verbenas, Asier Antona hizo pruebas de sonido -“Sí, sí… Hola, hola…”- ante los micrófonos de la megafonía del callejón, que se quedó afónica por su insistencia en llamar la atención. La Consejería de Presidencia entró al trapo: “La nueva redacción del anteproyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias incorpora un régimen sancionador concreto y detallado. Esta es una de las modificaciones incluidas en el documento tras el acopio de sugerencias durante el periodo de alegaciones”.

Con motivo de la lidia de beneficiencia del 25 de mayo, el maestro José Miguel Barragán ha dado la alternativa al novillero Javier Morales. El diputado autonómico herreño va de cuatro en el cartel de Coalición por Europa (CDC, UDC, PNV, CC y CxG). Lo acompañan Carmelo Afonso Ramírez (Gran Canaria), David Fernández Baso (Tenerife), María Beatriz Acosta (La Palma), Carmen Morales (Lanzarote), Adargoma Hernández (Fuerteventura) y Abraham Darias (La Gomera).

Morales correrá en este encierro con Juan Fernando López Aguilar (PSOE), Gabriel Mato (PP), Elvira Hernández (IU) y delante del astado bravío de la abstención.

Mientras Paulino Rivero se entrena para embestir en una tercera investidura, Ana Oramas se matricula en la escuela de tauromaquia. La voz de CC en el Congreso ha abierto su perfil de Decision Makers en la plataforma de peticiones Change.org, con lo que se convierte en el tercer miembro de la Cámara baja, después de Carles Campuzano (CiU) y Carles Corcuera (PSC), en utilizar una herramienta que tal vez no sea suficiente para cuajar la candidatura a la presidencia.

Por la puerta grande y a hombros del papa Francisco salió el santo José de Anchieta. ¡Olé!