X
POLÍTICA>

Masivo incumplimiento del deber legal con el Diputado del Común

   
Saavedra, durante su intervención ayer en una comisión del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

Saavedra, durante su intervención ayer en una comisión del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Diputado del Común admitió a trámite el pasado año 1.430 quejas de los canarios contra las Administraciones Públicas (12 más que en 2012). Pero habría que añadir una más: la suya propia, pues en su informe anual, el titular de esta institución, Jerónimo Saavedra, denuncia el incumplimiento masivo del deber legal de responder en 15 días a sus requerimientos para resolver las reclamaciones que presentan los ciudadanos.

Quejas que tienen que ver con la Justicia (12,2%), impuestos (12,2%), ayudas a los discapacitados o dependientes (9,5%), seguridad ciudadana (7,5%), trabajo y función pública (7,2%), servicios sociales (6,6%), urbanismo (5,2%) y sanidad (5,2%), por citar solo los asuntos más denunciados por los ciudadanos.

Los datos los resumió ayer el propio Saavedra en una comisión parlamentaria: hasta 473 escritos ha tenido que remitir a, según ha sumado este diario en el informe, 49 ayuntamientos, cinco cabildos y ocho consejerías del Gobierno canario, recordándoles su deber de colaborar con el Diputado del Común, tras llevar tres meses sin responder.

Pero es más, a 25 organismos públicos que ya llevan cuatro meses sin dar señales de vida (18 ayuntamientos, cinco consejerías del Gobierno canario y dos cabildos) Saavedra les ha enviado, un total de 94 advertencias como paso previo a denunciarlas ante la Fiscalía, una decisión, la remisión del caso a la Justicia, que el Diputado del Común solo adoptó en una ocasión el pasado año.

Lo cierto es que toda esta realidad ha motivado que esta institución, por culpa ajena, aún no haya podido resolver 359 quejas tramitadas desde 2013, aún más que las 294 que quedaban pendientes el año pasado con respecto a 2012, y ni comparación con los años anteriores, pues en 2007 esta situación no afectó a ningún expediente, en 2008 a solo uno, y pequeños incrementos hasta los 44 de 2011, en que se dispararon los incumplimientos de las Administraciones Públicas con el equivalente al Defensor del Pueblo en Canarias.

Durante su intervención parlamentaria, Saavedra achacó esta falta de colaboración a “un problema de la cultura canaria, por lo que hay que lograr mayor calidad democrática y una democracia más participativa, como vienen reclamando en estas crisis los antisistema”. “Hay que estar encima siempre de las Administraciones para que contesten, debido a su ineficiencia y falta de organización en muchos casos”, remachó, antes de subrayar que “mi informe ratifica la problemática social que vemos en la calle”.

También protestó por la dilación excesiva en ayudas o prestaciones que los ciudadanos más castigados por la crisis necesitan de forma urgente, y citó la Hipoteca Joven, las prestación canaria de inserción o la ley de la dependencia. Sobre la defensa que volvió a hacer el PP de la desaparición del Diputado del Común para ahorrar su coste anual, Saavedra discrepó de plano: “Sigue siendo una institución válida para mejorar la cultura democrática y es lamentable que el PP se quede en eso y no analice el contenido de mi informe”.

Balance del año
Quejas presentadas. En total, se presentaron 1.604, de las que el 89% fueron admitidas y 284 trasladadas al Defensor del Pueblo al ser contra la Administración General del Estado.

Administración local. En el último año han aumentado las quejas contra cabildos y ayuntamientos, que acumulan el 51% de las reclamaciones (45% los consistorios, 5% las corporaciones insulares y 1% las universidades), y un descenso de las presentadas contra la Comunidad Autónoma ( 39% del total) y la Administración General del Estado (el 7%).

NC: “Inaceptable”. La representante de Nueva Canarias Carmen Hernández señaló que el informe del Diputado del Común revela una “inaceptable falta de transparencia y de cultura democrática” de las Administración Públicas canarias. Y demuestra, añadió, que “en el Gobierno canario prefieren seguir siendo campeones en cumplir el déficit público a atender las necesidades de prestaciones y servicios públicos de su pueblo”.

Las más incumplidoras. Las administraciones que, pasados cuatro meses, no responden al Diputado del Común pese a que el plazo es de 15 días son: en el Ejecutivo canario Presidencia del Gobierno y las respectivas consejerías de Economía, Hacienda y Seguridad; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda; Educación, Universidades y Sostenibilidad; y Presidencia, Justicia e Igualdad; en el caso de los cabildos, los de Tenerife y Gran Canaria; y, en cuanto a ayuntamientos, los de Santa Cruz de Tenerife, Adeje, Guía de Isora, Arona, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de La Palma, El Paso, Puntallana, Los Llanos de Aridane, Las Palmas , San Bartolomé de Tirajana, Telde, Valleseco, Mogán, Tuineje, La Oliva y Puerto del Rosario.