X
GÜÍMAR >

Un mercadillo inseguro

   
El mercadillo se instala todos los martes en la zona de Guaza, al lado del barranco de Badajoz. / DA

El mercadillo se instala todos los martes en la zona de Guaza, al lado del barranco de Badajoz. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Lo llaman entre ellos -casi todos vendedores ambulantes- “el mercadillo de la vida”. Todos los martes, desde hace más de diez años, se monta en el barrio de Guaza, justo al lado del puente del mismo nombre en Güímar. Un mercadillo que hoy todos ven como un peligro potencial para la seguridad. Es un peligro para los propios comerciantes y para sus clientes, al estar situado al margen de un barranco que ya ha sufrido un serio deterioro tras las lluvias del mes de diciembre, y por estar en una zona de mucho tránsito de vehículos, dado que es uno de los pocos lugares en Güímar donde se puede conseguir aparcamientos sin tener que pagar.

Gloria García, concejal de Sí se puede en Güímar, insiste en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento al denominado “mercadillo de la vida”, algo que no es nuevo en esta mandato. García explica que habló con el anterior concejal de Comercio y con el actual, Gustavo Pérez, “para que regularicen esta situación, ya que la ubicación cerca del barranco es peligrosa para la gente de los puestos y para los que van a compran allí todos los martes”.

Hay que recordar que hace dos años, cuando la actual alcaldesa, Carmen Luisa Castro, llevaba entre sus áreas, la de Seguridad, manifestó la necesidad de trasladar los puestos a la zona de Tasagaya, a lo que se opusieron los comerciantes, representados por Rafael Heredia, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Canarias. Dos años después, los puestos siguen en Guaza, y Carmen Luisa Castro, ocupa ahora el sillón de la Alcaldía güimarera.

Gloria García recuerda que “hay una ordenanza hecha cuando Tita Díaz era alcaldesa, que los ubicaba en esa zona, y por lo tanto habría que modificarla para darles otro lugar. Ahora, ellos están dispuestos a pagar el suelo o alguna aportación económica para poder irse a otro sitio, por ejemplo a la plaza del barrio de Fátima, o a otro sitio que el Ayuntamiento les diga”. Los comerciantes, que acudirán hoy como todos los martes del año a Guaza, son habituales en otros mercadillos que se celebran en la Isla, siendo el textil el producto predominante, aunque se puede encontrar también un peluche, un aparato de DVD, cualquier tipo de herramienta, pilas o adornos para la casa o para colgar en el coche.

Ahora no se trata de trasladarlos a otro lugar del municipio para tenerlos más controlados, como se pudiera imaginar antes, sino porque realmente la zona en donde se instalan es hoy en día potencialmente peligrosa, aunque para Heredia el trasfondo de lo que ocurre es que “los políticos abusan al cobrar por el uso del suelo público”.