X
Arona >

La Milla de Oro se transformará para seguir en la vanguardia

   
avenida de Las Américas

La avenida de Las Américas, más conocida por la Milla de Oro, sufrirá una importante transformación. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Arona

La planificación estratégica del municipio de Arona pasa por dos proyectos que se podrían definir como estrellas en los que la Administración pública va de la mano del sector privado. Una de estas actuaciones se desarrollará en la avenida de Las Américas, más conocida como la Milla de Oro, donde se concentran hoteles de cinco estrellas, apartamentos, negocios de restauración, moda y joyerías, que se adaptarán a los nuevos tiempos y más abierta a los residentes y turistas.

La otra, muy significativa también, es la regeneración de la playa de Los Tarajales, con más de 550 metros línea de playa y 20.000 metros cuadrados de arena, que supondrá un revulsivo de gran importancia para el núcleo turístico de Los Cristianos.

Ambos proyectos, según el alcalde Francisco José Niño, revelan una transformación vital para el municipio. ya que “no podemos quedarnos dormidos en los laureles” y, además, servirá de estímulo para el sector privado. Se trata de mantener a Arona, con 88.500 habitantes censados y que fue visitado en 2013 por 1,4 millones de turistas, como un municipio puntero donde las sinergias del motor económico, radicado en el litoral, generen un desarrollo sostenible en todos los núcleos.

El alcalde establece a la hora de desarrollar las estrategias en el municipio tres zonas bien diferenciadas: Playa de las Américas y Los Cristianos, donde radica la generación económica; Las Galletas y Costa del Silencio, con proyectos de cohesión social, participación y emprendimiento; y, por último, Arona rural, con el mercado del agricultor, senderos por el casco y las medianías, fiestas populares y la Casa de la Bodega.

En la zona turística destaca sobremanera el proyecto de regeneración de espacios públicos. Concretamente en la avenida de Las Américas, comúnmente denominada Milla de Oro, anuncia un importante plan, de la mano del sector privado y las zonas comercias abiertas, para rediseñar los paseos, que serán más amplios, eliminar elementos que agobien a los personas que transiten por la zona, ampliación de los horarios de aparcamientos, mejorar las estructuras y paneles informativos, etcétera.

LOS TARAJALES EN LOS CRISTIANOS

La regeneración de Los Tarajales, un revulsivo para Los Cristianos. / DA

LITORAL

Niño señala que esta transformación de la Milla de Oro, la más importante de Canarias, servirá de acicate y estímulo para el sector privado, que será el que lo dirigirá, y además les “va la vida en ello ya que es necesario modernizarse y adecuarse a los tiempos”. “No podemos dormirnos en los laureles y menos en estos tiempos donde todo se transforma gran rapidez”, afirma el alcalde. Junto a este proyecto también figuran los planes de modernización de espacios turísticos acordados con el Cabildo de Tenerife para mejorar avenidas como la de Rafael Puig y todo el entorno del centro comercial City Center y President. También en Los Cristianos se acometerán reformas en el bulevar Chajofe, donde habitualmente se instala el recinto del Carnaval, con la creación de una plaza potente y dinamizadora, que servirá de entrada a la zona peatonal y comercial de este núcleo turístico. La otra parte del litoral, comprendida por Las Galletas y Costa del Silencio, está incluida dentro del Plan Urban. Para el primero de ellos, está la propuesta para que se convierta en capital del buceo, actividad que aportará riqueza y generación de empleo, a la vez que por sus características propias es sostenible con el medio ambiente.

Una de las peculiaridades de Arona es que conviven de manera armónica un total de 140 nacionalidades y es, precisamente, en El Fraile donde a través de su centro civíco se pone en valor las líneas estratégicas del Plan Urban de cohesión social, participación y emprendimiento, que está financiado por el Feder y que precisamente acabe este año.

Por último, para Arona rural y el casco hay dos actuaciones pendientes de poner en marcha que son la Casa de la Bodega, que albergará museo, gastronomía y punto de información de senderos, y el mercado del agricultor de Valle San Lorenzo como dinamizador económico.

REGENERACIÓN DE LOS TARAJALES

En Los Cristianos está la regeneración de la playa de Los Tarajales, donde la participación del sector privado hotelero es fundamental para su desarrollo y que ya cuenta con todos los parabienes del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, y que se espera que sea una realidad muy pronto. El proyecto definitivo convertirá esta zona de ocio con 550 metros lineales de playa, 20.000 metros cuadrados de arena y un paseo de kilómetro y medio, con un mismo modelo arquitectónico, que supondrá un revulsivo que activará los negocios de restauración, hoteleros y extrahoteleros de la zona.