X
POLÍTICA >

Morales: “Tenemos que recuperar una UE que no aplique políticas contra la mayoría”

   
FOTO | Fran Pallero

FOTO | Fran Pallero

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria vuelve a concurrir a las elecciones europeas de la mano de CiU, PNV y Compromiso por Galicia, con la marca común de Coalición por Europa. El puesto cuatro de la candidatura lo ocupa el herreño Javier Morales, en la actualidad diputado regional. De 54 años, es ingeniero agrónomo, ha sido también consejero del Cabildo de El Hierro y comisionado de Acción Exterior del Gobierno canario. Es firme defensor de las energías renovables y defiende la viabilidad técnica y económica de que Canarias se autoabastezca de energías limpias.

-¿Cuáles son los principales compromisos de CC para estas elecciones europeas?

“Lo más importante que queremos llevar a cabo es la defensa de interés de Canarias dentro de la normativa europea, y básicamente consideramos prioritario recuperar una Europa que trabaje a favor de la ciudadanía, el desarrollo sostenible y competitivo que no olvide el equilibrio necesario y la cohesión territorial y social. Unas prioridades que han querido modificar en estos últimos cinco años, llevándonos por la senda de recortes y de incremento de desigualdades en Europa que no consideramos el verdadero camino”.

-¿Europa se ha desequilibrado hacia Alemania?

“La UE se desarrolló buscando que las regiones más pobres incrementaran su nivel de bienestar y de renta y a su vez para las más desarrolladas era positivo, pues podían vender y dar salida a sus producto, y por tanto todas las partes salían ganando. Pero ahora el haber planteado el objetivo del déficit y los rescates financieros con dinero público a entidades que no han hecho las cosas correctamente, ha llevado a la depresión y el incremento de paro, con graves consecuencias sociales y económicas”.

-¿Le preocupa el creciente euroescepticismo en toda la UE y su contagio a Canarias?

“Es un fenómeno que tiene lógica porque se ha aplicado una política contraria a los ciudadanos, que son los que votan. Es normal que con tantos recortes, desigualdades y precariedad laboral, la mayoría de la sociedad esté descontenta. Los únicos que están contentos son los que forman el pequeño sector de la sociedad al que fluyen los recursos. Sabemos que Europa tiene largos periodos en que lo ha hecho bien y ha trabajado por respeto a la diversidad, la cultura de los pueblos y la cohesión económica y social, y fueron esos objetivos del proceso europeo los que crearon ilusión,entusiasmo y bienestar. En cuanto a Canarias, hemos sido reconocidos en el Tratado de la UE y tenemos que hacer una apuesta por recuperar esa Europa en que creemos”.

-Paulino Rivero se ha quejado de que el estatuto específico de Canarias en la UE como región ultraperiférica (RUP) no está desarrollado en toda su potencialidad…

“Es cierto que la UE no ha sacado suficiente provecho de la ventaja estratégica que supone tener RUP en el Atlántico, el Caribe y el Índico, pues eso podría ser muy positivo para la influencia de la UE en otros espacios del mundo, con los valores europeos de solidaridad y respeto a los derechos humanos y de desarrollo económico. Para ello las RUP tendrían que contar con medios suficientes para su desarrollo sostenible, basado en innovación y conocimiento, y lineas de transporte y comunicación con territorios vecinos para un efectivo intercambio comercial, económico y cultural”.

-Canarias ha salido bien parada en el marco presupuestario 2014-2020. ¿Cómo valora este hecho?

“Canarias ha planteado una estrategia de crecimiento inteligente a través de documento que ha presentado a la UE, para un desarrollo sostenible, que pretende desarrollar una economía cada vez más basada en el conocimiento y la innovación, el medio ambiente, las tecnologías y las industrias limpias, cero emisiones, las energías renovables, y que socialmente sea equilibrada e incluya a todos los sectores de la sociedad. Este nuevo marco financiero suponen un reto y a la vez aliciente para modernizar nuestra agricultura, industria, turismo, la implantación de renovables, la mejora en el comercio y las comunicaciones”.

-Ahí, usted puede llevar a la UE la visión de una isla pequeña y alejada como El Hierro, que sigue padeciendo más que ninguna esos problemas de comunicación y que apuesta por las renovables…

“Desde una isla pequeña, metida en el Atlántico, se tiene una perspectiva que te permite detectar que cada territorio en sí presenta dificultades particulares que afrontar y resolver. No solo las comunicaciones marítimas y aéreas son importantes, sino internet y los servicios por satélite. El Hierro necesita de innovación y allí nuestra apuesta se basa en energías renovables y sostenibilidad como estrategia en pesca, residuos, agua… Creemos que es posible diseñar desde cada territorio una estrategia innovadora basada en cultura local pero interconectada con Europa y otros territorios. Son pequeños laboratorios que adelantan soluciones a problemas de dimensión mayor”.

-Usted ha defendido -y el Parlamento canario se lo ha aprobado- que Canarias aspire a abastecerse con energías limpias. ¿Buscará para ello la implicación de la UE?

“Lo básico es establecer un diálogo con los agentes sociales y económicos y las instituciones, que ya lo estamos teniendo, para recoger las demandas y las necesidades de cada uno y canalizarlos y darle solución. Hay problemas a corto plazo: normativas especificas para transporte, turismo, educación… Y esas cuestiones hay que defenderlas y darles traslado desde Canarias a la UE. A medio plazo podríamos lograr hacer una Canarias más autosuficiente en recursos energéticos,agua,alimentación, recursos financieros…, de forma que podamos ir construyendo una economía diversificada”.

-¿Tendrá problemas el Régimen Económico y Fiscal (REF) para su actualización tras las europeas?

“Afortunadamente, hay consenso básico sobre el REF en Canarias, que tiene que ver mucho con la subvenciones al transporte y al agua, la fiscalidad… y eso ha sido trasladado al Estado para su defensa ante la UE. Tradicionalmente los distintos gobiernos, tanto en Canarias como el Estado han aunado esfuerzos para presentar esas propuestas a la UE y esa unidad ha dado buenos resultados para las Islas. Esa debería ser la forma de trabajar de aquí para adelante, en todos los ámbitos, porque lo fundamental es resolver problemas a la ciudadanía”:

-¿Qué espera de sus compañeros de viaje en esta candidatura, PNV y CiU?

“Ya venimos colaborando con ellos en esta legislatura, puesto que esta alianza logró tres diputados y las peticiones sobre los problemas de Canarias ante la UE las hemos canalizado a través de esos eurodiputados; gran parte de las iniciativas, mediante Izaskun Bilbao [del PNV]. Y la comunicación está siendo positiva para los intereses de esta Comunidad Autónoma. Nuestro ánimo es seguir reforzando ese trabajo. Queremos conseguir un apoyo mayor que en las últimas elecciones europeas a ver si podemos lograr el cuarto diputado, de modo que la voz de Canarias pueda llegar directamente a Europa, al tiempo que tratar de contribuir a crear esa Unión Europea solidaria y cohesionada que defendemos”.