X
tenerife>

Los municipios fuera del Consorcio tendrán que pagar los bomberos

   
En los últimos meses se ha negociado la propuesta elevada por el Cabildo. | S. MÉNDEZ

En los últimos meses se ha negociado la propuesta elevada por el Cabildo. | S. MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Durante los últimos meses, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, dependiente del Cabildo, estaba negociando la incorporación de los cuatro ayuntamientos de la Isla que todavía no forman parte de este ente. Pese a que en algún momento algunos de los municipios se mostraron abiertos a la oferta realizada, finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo. Por tanto, y de forma “inminente”, el Consorcio comenzará a cobrar a los consistorios de La Matanza, La Victoria, Garachico y Buenavista del Norte los costes derivados de la prestación del servicio de bomberos, según los precios públicos de este organismo.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Consorcio, Carlos González Segura, quien precisó que tras la oferta elevada desde el el Gobierno insular “hubo dos ayuntamientos que se mostraron abiertos a su inclusión en el ente, pero no ha sido posible”. Añadió que a partir de ahora, “o bien el Consorcio o el Cabildo” remitirá los costes de las prestaciones realizadas. La propuesta llevada a cabo por el Consorcio -formado por el Gobierno canario, la Corporación insular y los municipios restantes- ofrecía a estos ayuntamientos un coste anual de 100.000 euros.

Así, Garachico y Buenavista debían abonar 20.000 euros cada uno, mientras que la cantidad para La Matanza y La Victoria, dado su mayor número de habitantes, ascendía a 30.000 euros. Esta propuesta fue rechazada, lo que según el presidente del Consorcio supone que “al año la cuantía por esta prestación será mayor con total seguridad”. González Segura explicó que esta decisión de los municipios se debe al cambio de la normativa estatal, que por un lado recoge que estos servicios deben ser prestados por los ayuntamientos, mientras que por otro estipula que serán los cabildos o las diputaciones los encargados de prestarlos cuando, en las localidades de menos de 20.000 habitantes, el consistorio no pueda hacerlo. Aún así, el presidente del citado ente de seguridad descartó que este cambio en la norma motive que otros ayuntamientos opten también por dejar el Consorcio insular de Bomberos.

Dos situaciones
La Victoria y La Matanza nunca han estado dentro del ente, pues entienden que debe ser el Cabildo quien afronte económicamente la prestación de este servicio. En cambio, Buenavista y Garachico sí que han formado parte del Consorcio, pero hace años decidieron abandonarlo.