X

NC exige al Gobierno de Canarias que sea el Parlamento regional el que decida si las islas necesitan el gas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigirá al Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento del próximo martes, que sea la Cámara quien decida si el archipiélago necesita el gas para su desarrollo energético.

En un comunicado, Rodríguez invitó al presidente, Paulino Rivero, a renunciar a su pretensión “de imponer otra energía fósil tan contaminante como el petróleo, a respetar las competencias de los cabildos y los ayuntamientos en materia de planificación y a apostar, de forma decidida, por el desarrollo de las energías renovables”.

Recordó que la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, comparecerá para explicar a los grupos parlamentarios el modelo energético diseñado “sigilosamente” por CC y el PSOE para Canarias, a través de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE).

“Un asunto de la máxima preocupación al detectarse que el gabinete de Rivero pretende imponer el gas sin contar con las administraciones locales y con una mínima participación de la opinión pública”, dijo.

En su opinión es una actitud que “revela que al Ejecutivo de CC y el PSOE, no le importan las aportaciones del resto de las instituciones, colectivos implicados ni partidos políticos”. “El ninguneo del Gobierno –agregó– deja ver que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es una pose, puro electoralismo”.