X
sociedad >

Las niñas a las que su madre dejó en una cueva ya están en Alemania

   
cueva montaña de Guaza donde vivian las niñas de origen alemán

Imagen de la cueva de la Montaña de Guaza en la que fueron halladas las dos menores de origen alemán. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las dos niñas cuya madre dejó a cargo de un conocido que vivía en una cueva de Montaña de Guaza (término municipal de Arona) volaron el pasado martes hacia Alemania para reunirse con sus abuelos maternos, que se harán cargo de ellas, según la información captada por vías extraoficiales.

Este reencuentro familiar, que tiene lugar apenas doce días después de que un juez concediera la tutela provisional de las pequeñas a la Dirección general del Menor y de la Familia, tiene lugar con el consentimiento rubricado por la madre, y los abuelos tendrán el respaldo de los servicios sociales de su localidad, Lohmar, un núcleo residencial de apenas 30.000 vecinos, muy próximo a Colonia, una urbe con más de un millón de habitantes.

Este respaldo, para el que también se ha ofrecido la Iglesia de aquel país, viene motivado por las circunstancias personales que atraviesan los abuelos, ya que ella sufre una gravísima enfermedad en estado avanzado.

La rápida tramitación de este expediente obedece a lo dispuesto para estos casos tanto en la legislación española como en la alemana, que es la que prima dado que se atiende a la ley del país cuya nacionalidad tenga el menor en cuestión.

Como adelantó en su día DIARIO DE AVISOS (y así se hicieron eco la práctica totalidad de medios nacionales y alemanes), fueron efectivos de la Policía Turística de Arona quienes rescataron de la cueva a las dos niñas, que este año cumplirán 11 y 8 años de edad.

La intervención de la policía aronera llegó después de dos meses en los que los servicios sociales hicieron lo posible para mantener la unidad familiar y no tener que separar a las hijas de su madre, lo que finalmente resultó imposible. Prueba de ello es que la mujer está imputada como presunta autora de un delito de abandono de menores.

Las autoridades locales hallaron a finales del mes de enero a la mujer junto a las niñas en una zona de acampada anexa a la Playa del Callao, también en el municipio de Arona, después de que fueran alertadas por los abuelos maternos de que la familia no había vuelto de sus vacaciones navideñas en Tenerife.

Si bien se logró entonces la escolarización de las menores, la detención del nuevo compañero sentimental de la madre disparó todas las alarmas a finales de marzo, lo que se tradujo en el referido rescate de las pequeñas, que desde el 27 de marzo hasta que tomaron el vuelo rumbo a Colonia fueron acogidas en un centro de la Comunidad Autónoma previsto para los más pequeños y que se encuentra en el área metropolitana.

Uno de los aspectos más llamativos de esta historia es que la madre trabajaba desde 2007 hasta estas Navidades en el Ayuntamiento de Colonia buscando cuidadores para bebés de 1 a 3 años en el área de Protección de Menores.