X
ARONA >

La nueva gestora desembarca, por fin, en el Magma Arte&Congresos

   
MAGMA COSTA ADEJE

El Magma Arte&Congresos fue diseñado por AMP Arquitectos. / DA

a

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El diccionario de la Real Academia Española define en una de sus acepciones el verbo desembarcar como “llegar a un lugar, ambiente cultural, organización política o empresa con la intención de iniciar o desarrollar una actividad”. Y esto es precisamente lo que ha hecho la empresa Blue Marketing Events que, tras un año y dos meses de sentencia en firme del Tribunal Supremo recogió este mismo lunes la llave que le permitirá gestionar este singular y emblemático edificio cultural de Adeje.

Como publicó en exclusiva este periódico, el Tribunal Supremo impugnó la decisión adoptada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en aquel momento presidida por Rita Martín, que daba como ganadora del concurso de explotación de este edificio a la UTE formada por la Agencias de Viajes Alegranza SL, y la de alquiler de coches Canary Island Car, más conocida por CICAR. A este mismo concurso se había presentado también Blue Marketing Events que, disconforme con la concesión, recurrió a los tribunales hasta obtener hace un año y dos meses una sentencia contra la que no cabe recurso.

El director ejecutivo de Blue Marketing Events, José Chiyah, expresó ayer a este periódico su alegría al acabarse una etapa judicial larga y comenzar con una nueva programación que convierta al Magma Arte&Congresos en un referente del mundo cultural de la Isla.

Chiyah prefiere no hablar del pasado ni de los retrasos que han conllevado el cumplimiento del fallo judicial del Tribunal Supremo. “Ahora toca referirse a la programación y los actos que se pueden desarrollar en este singular y emblemático edificio”, afirma a este periódico.

Aunque de momento se ha centrado en recibir las instalaciones y que sus técnicos comprueben el estado de conservación y mantenimiento, que inicialmente es bueno, ya desde este sábado se comenzará con la Gran Noche Latina 2, un concierto que ya se celebró en el mismo recinto cultural.

Programación

Muchas son las expectativas que se han abierto con la nueva gestión del Magma Arte&Congresos, una obra del estudio AMP arquitectos integrado en su día por Fernando Martín Menis, Felipe Artengo y José María Rodríguez Pastrana, que fue inaugurado en noviembre de 2005 por los Reyes de España. Este edificio recibió el primer Premio de Arquitectura Accesible 2007 (Sinpromi) y fue seleccionado en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebrada en 2007. Hay que señalar que el Magma Arte&Congresos es propiedad del Gobierno de Canarias, ya que en su día la Corporación municipal de Adeje procedió a la venta de sus acciones.

Enclavado en Adeje, pero muy próximo a Arona, nació para convertirse en un referente cultural de la comarca Sur, pero fundamentalmente de estas dos zonas turísticas. En una reciente entrevista concedida a este periódico por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, manifestó que se encontraba muy ilusionado con los proyectos presentados por Blue Marketing Events y que “el potencial que tiene este edificio, no solo por su arquitectura sino también por su fuerte presencia, aún no ha acabado de arrancar como debiera”. También informó que había mantenido conversaciones con el primer edil de Arona, Francisco José Niño, porque “este recurso cultural trasciende al municipio y será beneficioso, sin lugar a dudas, para toda la Isla”.

La Gran Noche Latina 2

La Gran Noche Latina 2, que se celebrará este sábado a partir de las 21.30 horas, será el primer acto con el que arranque la nueva gestión del Magma Arte&Congresos. Este evento salsero contará con las actuaciones del dominicano José Alberto el Canario y el Bombón de la salsa, el cubano Rey Ruiz y tendrá una duración de aproximadamente seis horas. La primera edición de este festival ya se desarrolló en el mismo recinto cultural y contó con las interpretaciones de El Gran Combo de Puerto Rico. Uno de los atractivos de esta velada, que organiza Artevalle Producciones, será la participación de parejas de bailarines de las mejores academias de baile de Tenerife: Latin Salsa; MM Danza; Sígueme; Dile que sí; Impacto salsa; Dance Gallery; Estudio 54 Dance; Pura salsa y sabor; Orbital Mambo; Huella latina; Donantes de rumba; Troidance y Ensálsate. El director Jairo Núñez confía en alcanzar los 5.000 espectadores y así superar el récord de asistencia de la anterior edición. Las entradas costarán 20 euros la general, y 35 euros en caso de que se opte por la zona VIP.