X
santa cruz de tenerife >

La nueva zona peatonal de la Vía Litoral se podrá usar desde junio

   
Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez, ayer, durante la visita a las obras en la Vía Litoral. / DA

Dámaso Arteaga y José Manuel Bermúdez, ayer, durante la visita a las obras en la Vía Litoral. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La nueva zona peatonal en la superficie de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife estará ya a disposición de los ciudadanos a partir del mes de junio. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quienes recorrieron la zona para comprobar la evolución de estos trabajos de embellecimiento, para los que se han presupuestado 440.000 euros, “de los que más de la mitad se ha invertido en jardinería y zonas verdes”, apuntó el edil de Servicios.

La jardinería se concentrará, principalmente, en el espacio deprimido que se crea entre la pared del túnel y el aparcamiento subterráneo, situado junto a la boca norte del túnel. Entre el muro del lado del mar de la boca sur del túnel y el carril de circulación superficial hacia el entorno del Cabildo se creará otro espacio ajardinado, de unos 600 metros cuadrados
El espacio peatonal resultante, que también contará con un carril bici, es de más de 11.000 metros cuadrados y está ubicado entre el muelle de Ribera y la sede de Hacienda, uniendo así las avenidas de Anaga y Marítima. Según concretó Arteaga, en este espacio se instalará una carpa de 190 metros cuadrados, frente al Cabildo, que facilitará sombra y donde habrá también módulos de gimnasia biosaludables. Además, frente a la sede de Hacienda habrá un espacio dedicado al uso de skates y patines en línea, donde se instalarán los elementos que se recuperen de la zona habilitada para este deporte que actualmente hay en la plaza de la Concordia, así como otros nuevos, triplicando el espacio. Sin embargo, esta ubicación será temporal hasta que se encuentre otra más adecuada para desarrollar un proyecto más ambicioso, tal y como han solicitado estos deportistas.

En cuanto al parque infantil que está previsto también para esta zona, y que será temático en torno al hecho histórico de la derrota de Nelson, Dámaso Arteaga explicó que, una vez se acondicione esta superficie, se definirá el espacio concreto del parque y “se licitará en breve”, para ejecutar las obras entre este año y el próximo.

Conexión con el puerto

Bermúdez recordó, además, que otro de los objetivos primordiales de esta actuación pasa por “continuar el proceso de acercamiento de la ciudad al mar, mediante la retirada progresiva de las vallas que han limitado el acceso a la zona portuaria, hasta lograr que el santacrucero no diferencie uno y otro espacio y que ambos sean un todo”. Para ello, la Autoridad Portuaria contempla el soterramiento de su vía de servicios, con la construcción de un nuevo túnel, similar al existente de la Vía Litoral, presupuestado en 9 millones de euros. Asimismo, la zona contará con el edificio comercial y de servicios proyectado por los arquitectos Herzog y De Meuron, junto a la marina deportiva.

La obra también persigue mejorar la fachada marítima, especialmente en el frente urbano coincidente con el centro de la ciudad, en el ámbito de la plaza de España, mediante la creación de un entorno atractivo para el desarrollo de actividades comerciales, de ocio y turísticas.

En este sentido, el siguiente paso para acercar la ciudad al mar es el proyecto que está redactando el Cabildo de conexión de la plaza de España con la zona portuaria, para lo que ha presupuestado unos 400.000 euros para iniciar el proyecto este año, que continuará en 2015.